¿Cómo combaten el Jet Lag los pilotos?

Te mostramos algunas de las técnicas empleadas para combatir el malestar causado por los cambios horarios

Por

Bolsamania | 26 mar, 2016

Quiénes se pasan horas viajando a través de las distintas franjas horarias, conocen el malestar que se siente cuando los relojes internos son incapaces de adaptarse a los cambios bruscos de luz-oscuridad, se trata del denominado jet-lag. En un día en el que cambiamos la hora y en el que se pueden sufrir ciertas molestias, te contamos cómo lo combaten los pilotos.

BBC Mundo se hace eco del porqué sufrimos jet-lag "Nuestros relojes internos no están configurados para 24 horas. Desafortunadamente, la exposición a la luz en el momento equivocado provoca una desincronización en el horario de dormir", afirma Erin Flynn-Evans, miembro del Grupo de Medida contra la Fatiga de la NASA.

Te mostramos algunas de las técnicas empleadas para combatir el malestar causado por los cambios horarios

Además, Flynn-Evans explica cómo lo combaten los pilotos. "Los pilotos sufren al igual que nosotros, pero reciben sesiones de formación sobre cómo manejar las oportunidades que tienen de descansar". Incluso se les permite llamar diciendo que no van a trabajar porque están "fatigados" cuando sienten que los efectos del vuelo y la diferencia horaria son demasiado fuertes para poder hacer el trabajo de forma segura.

CÓMO VENCER EL JET-LAG

Flynn-Evans aconseja sobre cómo vencer el jet lag a los pilotos y astronautas y sus recomendaciones también pueden aplicarse al resto de viajeros.

1. En primer lugar, señala que hay pensar sobre la dirección del viaje, cuando podremos echar una siesta o contemplar la ingesta de suplementos como la melatonina sintética, una hormona que ayuda a fijar el ciclo de sueño del organismo. Se trata de una alternativa popular a las píldoras para dormir, aunque existe el debate sobre si realmente es efectiva.

Pensar sobre la dirección del viaje, viajar hacia el oeste, evitar la luz o comer a horas prudentes son algunas de ellas

2. Además, para la mayoría de las personas, resulta más fácil ajustarse a los cambios de hora si se vuela hacia el oeste. El neurólogo Lawrence D. Recht lo comprobó al estudiar los resultados entre 1991-1993 de 19 equipos del béisbol de Grandes Ligas. Si, por el contrario, el vuelo resulta ir hacia el este será aconsejable levantarse temprano durante los días previos.

3. El día del viaje y durante el vuelo será mejor evitar la luz, usar gafas de sol podría ayudar, por ejemplo. De forma contraria, si estás viajando hacia el oeste, persiguiendo el sol, lo mejor es acostarse tarde antes del viaje y exponerse a una luz brillante por la noche para atrasar el reloj interno, explica desde BBC Mundo.

4. Por su parte, el piloto y especialista en seguridad de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas, Stephens Landells, recomienda también tomar mucha agua en el avión, comer poco, pero a horas sensatas, e intentar evitar la cafeína y otros estimulantes.

No obstante, cada persona habituada a estos cambios utiliza las suyas particulares

5. También se recomienda hacer ejercicio y, en el primer día tras el cambio, intentar encontrar un espacio verde para caminar.

No obstante, aunque estas son algunas de las técnicas empleadas, cada piloto o cada persona habituada a este tipo de viajes tienen sus propias técnicas para combatir este malestar provocado por las diferencias horarias y los cambios bruscos a los que se ve sometido nuestro reloj interno.

Lea además:

Cambio horario: este domingo a las 02.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00

Cinco grandes trucos para dormir mejor en los viajes largos

Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

Últimas noticias