Mínimas subidas en Wall Street a la espera de resultados empresariales
Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo y PNC Financial presentarán sus cuentas el jueves
- Goldman Sachs eleva al 70% desde el 60% su previsión para una subida de tipos en junio
- Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Reusia también marca la agenda de la sesión
- En català: Wall Street segueix en ‘mode pausa' mentre augmenta la tensió geopolítica
Actualizado : 22:16
DOW JONES
22:51 15/01/25
|
|
|
Wall Street cierra este lunes con subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,01% Nasdaq: +0,05% y S&P: +0,07%), mientras los inversores centran su atención en el aumento de la tensión geopolítica a nivel mundial, tras el ataque de EEUU a una base militar siria la semana pasada. Además, esta semana comienza la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2017.
Para los expertos de Bankinter, las próximas sesiones serán ligeramente bajistas en las bolsas occidentales, debido a ese aumento de la tensión geopolítica y a la cercanía de la Semana Santa. "Los inversores implementarán una estrategia de prudencia y no pasarán por alto el riesgo geopolítico junto a 4 sesiones de mercado cerrado", afirman.
Además, los inversores, después del rally alcista de la bolsa americana en los primeros meses del año, prefieren esperar acontecimientos, a la espera de novedades sobre las promesas de Donald Trump. El mercado ha entrado en una fase de consolidación lateral y escaso movimiento.
En una jornada sin datos económicos, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, participará, con el mercado ya cerrado, en un encuentro organizado en la Escuela Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan.
A nivel estratégico, el consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, ha mostrado su inquietud sobre la economía de EEUU. El directivo, que gestiona el fondo de inversión más grande del mundo, ha señalado que hay riesgo de una "desaceleración" si finalmente no se producen avances en las promesas económicas de Trump. "Hay una mayor preocupación de que estos cambios propuestos sean cada vez más difíciles de cumplir", ha advertido. En su opinión, si la reforma fiscal no sale adelante y si tampoco hay un recorte de la regulación en sectores clave, como el bancario, hay riesgo de que Wall Street protagonice una corrección de cierta envergadura.
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs han elevado hasta el 70% desde el anterior 60% la posibilidad de que la Fed eleve los intereses en el mes de junio. Estos expertos señalan que el débil dato de creación de empleo en marzo, publicado el pasado viernes, se debió al mal tiempo en EEUU durante la recogida de estadísticas (grandes nevadas en el medioeste del país).
Por ello, centran su atención en la bajada de la tasa de paro (que se calcula a través de otra estadística), que se redujo hasta el 4,5% desde el anterior 4,7%, mínimos desde 2007. Esta bajada del paro es una de las principales razones que justifican un nuevo aumento de los intereses en EEUU en los próximos meses.
En la escena empresarial, el grupo farmacéutico alemán Fresenius está interesado en comprar la farmacéutica americana Akorn. Aunque lo realmente interesante ocurrirá el jueves, cuando presentarán sus cifras del primer trimestre Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo y PNC Financial, cuatro de los bancos más importantes de EEUU.
En el Nasdaq 100, las subidas en bolsa de Tesla Motors han hecho que la fortuna de Elon Musk supere los 10.500 millones de dólares. En el Dow Jones, Caterpillar ha subido un 1,69% y es el valor más alcista, seguido de Travelers (+0,80%) y Home Depot (+0,71%), las petroleras Chevron y Exxon Mobil también se han situado entre los títulos más alcistas del día. Por su parte, Merck & Co. con una caída del 0,90%, Boeing del 0,71% e Intel del 0,64%, son los valores más bajistas de este lunes.
Por otra parte, los expertos consideran que las concesiones realizadas por China en materia comercial a EEUU han evitado la amenaza de una 'guerra' económica entre ambos países. “Parece que la reunión fue constructiva y que el peor escenario posible de una guerra comercial a todos los niveles se ha podido evitar, al menos por ahora, lo que supone una señal positiva para los mercados”, explican analistas de Rabobank, sobre la reunión entre Trump y Xi Jinping.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,55%, hasta 53,05 dólares, impulsado por la noticia del cierre de una importante planta petrolífera en Libia, mientras el Brent se impulsa un 1,29% hasta los 55,94 dólares. Por su parte, el euro sube un 0,04%, hasta 1,0593 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,12%, hasta 1.255,80 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta los 2,364%.