Locura en los bancos: cambios en hipotecas incluso con un interés por debajo del euríbor
En unos casos las modificaciones son favorables al comprador, pero en otros la entidad sale ganando
Actualizado : 12:52
El mercado hipotecario se mueve. Y de qué manera. La subida de los tipos de interés y el euríbor disparado desata la locura en los bancos, que anuncian modificaciones de condiciones y precio en sus préstamos para la compra de vivienda. En unos casos los cambios son favorables al comprador; en otros, a la entidad. Pero entre toda la oferta pueden encontrase ya hipotecas con un interés por debajo de lo que marca el euríbor.
Noticia relacionada
El ansia de quitarse la hipoteca por el euríbor al alza desata las amortizaciones anticipadasNoticia relacionada
¿Comprar ya o esperar? Euríbor e inflación provocarán que el precio de la vivienda caigaEn el escaparate de hipotecas a tipo fijo, unas seis entidades han encarecido sus préstamos. ING ha pasado de cobrar un 2,99% a 25 años a un 3,25%. En las hipotecas a 30 años, Sabadell ha subido del 2,35% al 2,65%; Santander, del 2,71% al 2,89%; CaixaBank, del 1,95% al 2,95%: imaginBank, del 1,7% al 2,7%; o MyInvestor, del 2,99% al 3,39%.
La excepción en este caso viene de EVO Banco, que se desmarca del resto de entidades resistiéndose a la subida. De hecho, oferta un tipo de interés por debajo de la media mensual provisional del euríbor a 12 meses en octubre, que se sitúa en la zona del 2,5%. Incluso por debajo del cierre del índice de septiembre, cuando se colocó en el 2,233%. Esta hipoteca se comercializa con un interés del 2,05% (2,53% TAE).
En el lado de las hipotecas a tipo variable, la modificación es contraria, es decir, se rebajan los intereses. Así, BBVA ha pasado de ofrecer euríbor más 0,79% (0,89% fijo el primer año) a 0,6% (0,89% fijo el primer año); ING, del euríbor más 0,79% (0,95% fijo el primer año) ha bajado a 0,69% (1,3% fijo el primer año); o Banco Mediolanum, que ha pasado de euríbor más 0,99% (1,5% fijo el primer año) a 0,79% (0,99% fijo el primer año).
En ambos casos, hay que tener en cuenta que ese es el tipo de interés que resultaría a los clientes que contraten los productos vinculados de cada banco, es decir, que el precio está bonificado al máximo.
La subida del euríbor se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los hipotecados a tipo variable. Desde el mes de diciembre del año pasado, cuando su valor alcanzó su segundo mínimo histórico (-0,502%), este índice ha protagonizado una escalada nunca antes vista.
"Por ello, si se tiene firmado un producto de estas características, es aconsejable refinanciar el préstamo para minimizar la subida. Por ejemplo, se puede cambiar el interés variable por uno fijo para pagar siempre la misma cuota o reducir el diferencial para que las mensualidades no se encarezcan tanto", aconsejan desde el comparador financiero HelpMyCash.com, que añaden que ambas operaciones pueden llevarse a cabo mediante un pacto con el banco (novación), el traslado de la hipoteca a otra entidad (subrogación) o la contratación de un préstamo hipotecario nuevo para cancelar el que se tiene firmado.