Cambio de tono en el euríbor, que baja del 4% por primera vez desde junio
Aunque en su media mensual, el índice hipotecario sitúa en el 4,027%, máximos de 2008
Actualizado : 14:48
El euríbor cambia de tono. En su cifra diaria, el índice hipotecario ha bajado del 4%, algo que no pasaba desde mediados del pasado mes de junio, desalentado ante un mercado que da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) ha acabado con las subidas de tipos de interés.
Hay que recordar que fue en junio cuando el euríbor conquistó la zona del 4%. Un nivel en el que se ha mantenido desde entonces.
Este viernes, el euríbor a 12 meses se coloca en la zona del 3,991%. No obstante, todavía quedan días para cerrar el mes, por lo que el índice se sitúa ahora mismo en su media mensual en el 4,027%, aún en máximos de 2008.
En octubre, el indicador al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró en el 4,160% desde el 4,149% del mes anterior, según los datos confirmados por el Banco de España. Sin embargo, el índice registró en el décimo mes del año el menor ritmo de crecimiento visto desde 2022.
Con la última pausa aprobada por el BCE en la subida de tipos, lo que ya se entiende como un parón, se prevé que el euríbor no sufra grandes variaciones durante lo que queda de año.
Por el momento, varios organismos y entidades prevén que se mantenga en el entorno de las cifras actuales. La previsión sobre el euríbor para 2023 sitúa el indicador a final de año en una horquilla que va del 3,8% al 4,1%. Bankinter y Caixabank son los que prevén cifras más elevadas para final de año, del 4,1% y 4,08%, respectivamente, mientras que Funcas sitúa al euríbor en el 3,91% y Asufin, en el 3,8%.
Así, de cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a que el BCE no volverá a subir los tipos en lo que queda de año, siempre que no haya un repunte de la inflación. Por este motivo, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, pronostica que "el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023".
"Hablar de un euríbor que se mueva entre el 3,5% y el 4% a lo largo de 2024 nos parece la hipótesis más certera si el contexto económico no experimenta grandes variaciones", dice la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.