El 90% de los compradores de vivienda considera que el precio es caro

El mismo porcentaje de particulares ve el coste del alquiler también elevado

Por

Bolsamania | 04 mar, 2022

A partir del informe realizado por Fotocasa Reserarch titulado "Experiencia en compra y venta en 2021", se interpreta que el 90% de los particulares que han comprado o intentado comprar consideran que el precio de la vivienda es caro.

En febrero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, un 90% de los compradores consideraba que el precio de la vivienda de compra era algo caro o muy caro. Después de la pandemia, en agosto de 2020, la percepción se moderó ligeramente y ese porcentaje disminuyó un 3%.

La proporción de particulares mayores de edad que compraron o tenían intención de comprar o alquilar una vivienda siguió en 2021 como en 2022 la misma tendencia. Mientras que, de febrero de 2020 a agosto del mismo año, los particulares activos en el sector disminuyeron de un 90% a un 87% debido a las expectativas, de febrero de 2021 a agosto de 2021, el porcentaje se incrementó hasta un 90%.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala: “Claramente las expectativas futuras de la pandemia han alterado la percepción de los compradores y su predisposición a la hora de la compra, y parece que lo seguirán haciendo en los próximos meses".

Sobre la percepción de compra en los próximos meses, se observa que en el mes de agosto de 2021, un 65% de los particulares consideró que la tendencia será creciente, frente al 43% que pensaba que los precios seguirían subiendo en febrero de 2021. Este incremento viene de la mano de una caída de los particulares que apostaban por una tendencia estable o decreciente. Aquellos que apostaban por la estabilidad del precio han pasado de representar el 40% al 28%, mientras que aquellos que creían que la evolución sería decreciente han pasado de representar el 17% en febrero al 6% en agosto de 2021.

MERCADO DEL ALQUILER

El mercado del alquiler tiene las mismas expectativas. El 90% de la población mayor de 18 años que compra o intenta comprar considera que el precio de la vivienda de alquiler es caro, frente al 94% que lo consideraba en febrero de 2020.

De forma más detallada, un 66% piensa que los alquileres son muy caros y un 24% que son algo caros. Comparando con los datos previos a la pandemia, en febrero de 2020 eran un 74% los que pensaban que los precios eran muy caros, una cifra ochos puntos más elevada que la actual.

Últimas noticias