Quaero Capital: "Fluidra es un ejemplo de small cap atractiva por su liderazgo y por pasar desapercibida"
La gestora tiene una firme apuesta por fondos de autor con varios fondos cinco estrellas de pequeñas y medianas empresas
- Entre las cotizadas españolas tiene posiciones en Fluidra, Prosegur y Alantra
- Valora positivamente el crecimiento de la inversión 'value' en España durante los últimos años
La combinación de inversión ‘value’ y posicionamiento en empresas de pequeña y mediana capitalización europeas ha resultado un éxito en los últimos años. Al menos, para la gestora Quaero Capital, que ha posicionado su estrategia ‘small caps’ entre las mejores de la categoría con inversiones en empresas como las españolas Fluidra, Prosegur y Alantra.
En concreto, el Argos Funds Argonaut tiene cinco estrellas Morningstar en todas sus clases -en el 10% mejor de la categoría por rentabilidad y riesgo-. El fondo tiene un patrimonio de 300 millones de euros, con lo que acapara una parte importante de los 1.400 millones de la gestora suiza, que tiene intención de crecer en España, donde está registrado este vehículo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en Allfunds, así como en otros distribuidores. La rentabilidad anualizada en euros del producto es del 22% entre 2013 y 2016, y este año acumula un retorno del 17%.
Las claves del fondo, arguyen sus gestores, es optar por una filosofía ‘value’ -comprar acciones infravaloradas por el mercado, según sus fundamentales- para adquirir empresas que pasan “desapercibidas” por los grandes analistas y bancos de inversión. “Las mejores oportunidades de inversión son las que hay que salir a encontrar por ti mismo, en lugar de que te las traiga el mercado. Esto implica investigación, ya que un título recomendado por analistas o brókeres es percibido como descubierto y, por lo tanto, es improbable que produzca retornos particularmente interesante”, advierten los gestores Marc Saint John Webb y Philip Best en una entrevista con ‘Bolsamanía’.
En este sentido, las ideas de inversión surgen “por rutas menos convencionales, como comentarios en la prensa local o contactos corporativos”, añaden. Entre otros ejemplos tienen en cartera las empresas españolas Prosegur, Alantra y Fluidra, de las que destaca su liderazgo en sus respectivos sectores y su capacidad de generar ingresos. Prosegur sube un 11% en 2017, Alantra se revaloriza un 46% y Fluidra se dispara un 90%.
Un valor recomendado por analistas o brókeres es percibido como descubierto y, por lo tanto, es improbable que produzca retornos particularmente interesante
De hecho, Fluidra es uno de sus principales casos de inversión. La empresa fundada en Cataluña hace casi cinco décadas es “líder mundial, exceptuando a Estados Unidos, en oferta y equipamiento de piscinas, con presencia en 41 países”. Aun así, recuerdan que hace un año la empresa se dejaba en bolsa en torno al 20% desde que realizó su oferta pública de venta (OPV) en 2007, aunque en el acumulado de este ejercicio casi duplica su precio. Los gestores destacan el crecimiento del beneficio de dos dígitos en 2015 y 2016 y “el aumento acelerado de las ventas”. “El plan de reducción de costes, la integración de sus procesos de fabricación y el desarrollo acelerado fuera de Europa hacen que la empresa esté mejor actualmente”, añaden.
EMPRESAS INFRAVALORADAS
Además de este trío de empresas españolas en cartera, también tiene el grupo portugués Sonae, una de las inversiones más repetidas entre los mejores fondos españoles. El ‘holding’ está controlado por la familia Azevedo, que posee un 64% de las acciones. El principal negocio es el de supermercados, en el que tendrá que competir con Mercadona en Portugal desde 2019, pero tiene “negocios diversificados por todo el país”, recuerdan en Quaero Capital.
Junto a los nombres propios anteriores, las principales inversiones son la sociedad de inversión francesa Viel & Compagnie, la compañía británica de servicios agrícolas Camellia o la firma también gala dedicada a accesorios de teléfonos móviles y videojuegos Bigben Interactive. “El fondo tiene bastantes posiciones en empresas francesas y suizas porque son las que mejor conocemos y porque son mercados bursátiles con un importante número de valores de pequeña capitalización”, indican los gestores.
Otro ejemplo es la compañía griega Sarantis, fundada en Estambul en 1930 pero que se movió a Grecia en los años 50, dedicada a productos para el hogar como insecticidas, productos de limpieza o papel de aluminio. En este sentido, de este caso de inversión los gestores destacan que es una compañía de la que el 52% aún pertenece a la familia fundadora, mientras que el 60% de las ventas son exportaciones, y tiene una fuerte posición de caja neta.
El vehículo tiene cerca de un centenar de posiciones, en general con una capitalización inferior a 250 millones de euros. El universo de inversión es de 5.300 cotizadas europeas, aunque “son de un interés potencial unas 1.500 al aplicar el estilo ‘value’”. En el caso de las empresas citadas, al entrar en cartera “son empresas descuidadas por el mercado e infravaloradas, pero con unas perspectivas prometedoras”, aseveran Marc Saint John Webb y Philip Best.
El estilo de inversión deja muy poco espacio al análisis macroeconómico, sino que se basa en un enfoque ‘bottom up’. Esto es, de abajo a arriba, ya que se realiza un análisis fundamental empresa por empresa. Asimismo, la rotación de la cartera es reducida.
Es decir, muy en línea con las principales gestoras independientes españolas. “Los inversores españoles se han interesado históricamente por el enfoque ‘value’. Hay firmas destacadas y premiadas durante los últimos años, tanto en empresas de pequeña y mediana capitalización como con un universo global. Hemos coincidido muchas veces e intercambiado opiniones”, señalan en Quaero Capital.