Los inversores pierden hasta un 1,4% de rentabilidad en sus cambios de fondos
Muchos partícipes de fondos de inversión obtienen un retorno inferior al de su producto
- La diferencia bascula entre ganar o un 0,53% más o perder un 1,4% de rentabilidad
- Un estudio de Morningstar muestra que los que obtuvieron mejor resultado son los que realizan aportaciones sistemáticas
- En català: Els inversors perden fins a un 1,4% de rendibilitat en els seus canvis de fons
Actualizado : 10:51
La rentabilidad de los fondos de inversión no siempre coincide con la de sus partícipes. Principalmente por los cambios que realizan los inversores de un producto a otro, lo que en muchos casos reduce la rentabilidad que acumulan en un periodo comparado con el del fondo. Esta brecha oscila entre un 0,53% positivo y un 1,4% negativo, según un estudio de Morningstar.
El acto de modificar la inversión en función de los movimientos del mercado, o tratando de anticiparse a ellos, se conoce en la jerga como 'market timing'. La firma estadounidense de análisis ha publicado el informe 'Mind the gap 2017' en el que mide el retorno que ha obtenido el partícipe medio de un fondo y el impacto que ha tenido su comportamiento en los resultados de su inversión.
La metodología se basa en comparar la rentabilidad ponderada en dólares con las entradas y salidas de dinero, así como con el aumento del patrimonio. De esta forma, la brecha mide la diferencia entre el retorno de los flujos de dinero y las ganancias ponderadas en función del tiempo, "lo que refleja cómo de oportunistas han sido los inversores con sus inversiones", explica Morningstar.
Durante los cinco años transcurridos hasta el 31 de diciembre de 2016, la diferencia oscila entre el -1,4% y el 0,53% de media. Los inversores que mejores resultados obtuvieron, según las conclusiones de este estudio, son los que realizan aportaciones periódicas y automáticas, independientemente del momento del mercado. Asimismo, los fondos más baratos fueron los más exitosos.