Buy&Hold, sobre la deuda catalana: "Hay bonos al 6% y siempre estará el Estado detrás"
La gestora explica que ha comprado bonos catalanes con su enfoque 'value'
- En bolsa tiene exposición a valores de consumo que han sido castigados o a Alphabet y Facebook por su oligopolio en publicidad
- También invierte en bancos españoles, aunque ha reducido la posición en Sabadell por la crisis catalana y prefiere Unicaja
Actualizado : 16:37
El enfoque ‘value’ sirve para renta variable y renta fija. Con esta vocación, la gestora Buy & Hold ha apostado en las últimas semanas por deuda de la Generalitat. En concreto, bonos con una duración de muy largo plazo, que vencen en 2041 y que tienen un cupón del 6%.
“No tenemos duda de que el Estado estará detrás de los bonos catalanes ni de que Cataluña es una parte de España”, sostiene Rafael Valera, consejero delegado. Esta es una de las principales apuestas de la gestora, que también ha optado este año por jugar con Portugal contra Italia -alcista con la deuda portuguesa y bajista con la italiana-, lo que ha confirmado el premio en forma de rentabilidad con la mejoría del ‘rating’ de la deuda soberana lusa.
Valera señala que es lógico esperar un incremento de las rentabilidades en la renta fija con el descenso en el nivel de compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que desde enero pasará de 60.000 millones a 30.000 millones mensuales. Lejos de ello, la gestora tiene el foco en bonos de compañías que pagan retornos muy superiores, como OHL, cuyos títulos de deuda se han disparado desde octubre, o de Banco Mare Nostrum (BMN), que se revalorizan ante la fusión con Bankia.
“Como accionista te tienes que asegurar de que las empresas maximicen sus beneficios, pero si eres prestamista simplemente que no quiebre”, resume Julián Pascual, presidente de Buy & Hold. De hecho, agrega: “Nosotros invertimos en renta variable y en crédito”. La gestora tiene tres Sicavs: el Rex Royal Blue, de renta variable: el BH Renta Fija Europea, de deuda; y el Pigmanort, un mixto que combina las estrategias anteriores. Además, ahora la entidad también tiene tres fondos que siguen las mismas líneas de inversión.
El sector de publicidad es muy interesante para un inversor con enfoque valor. Antes hubiéramos comprado medios, ahora Facebook y Google
En la parte de renta variable, Pascual destaca a Facebook y Alphabet. “El sector de publicidad es muy interesante para un inversor con enfoque valor. Antes hubiéramos comprado medios, ahora Facebook y Google (la matriz es Alphabet)”, resume. En este sentido, espera un PER -veces que se repite el precio respecto al beneficio por acción- de entre 20 y 22 veces en 2018, que “es aceptable para empresas que ofrecen calidad y una posición oligopolísitca en el mercado de la publicidad”.
Por otro lado, también sobresalen en cartera las empresas del sector consumo que se han visto castigadas por la evolución hacia las compras por Internet, pero que en su caso es más difícil todavía que se dé este paso. Tres ejemplos de ello son la empresa estadounidense de moda L Brands, la compañía también norteamericana pero de joyería Signet y el fabricante francés de muebles Maisons du Monde.
La cartera tiene un sesgo importante hacia Europa -en torno al 70% de las inversiones- y España tiene un peso superior, con valores como Vidrala. También bancos como Bankia, Sabadell y Unicaja. “El sector financiero es estructuralmente malo, especialmente después de la crisis, pero hay oportunidades. Unicaja es un banco expuesto al ciclo doméstico favorable, con una cobertura alta de activos improductivos y un valor en libros frente al precio de entre 0,5 y 0,6 veces que tenderá a 1”, arguye Julián Pascual.
La situación de Cataluña va a afectar a Banco Sabadell con la fuga de depósitos en su principal mercado, y la mayoría no suelen volver
El gestor y presidente de Buy & Hold admite que han disminuido su inversión en Sabadell -según los informes de la CNMV, pasa del 3% en el segundo trimestre al 1,9% del tercero-. “Tiene una cobertura de activos improductivos menor que Unicaja, lo que supone un riesgo de que tenga que reforzar su capital. La situación de Cataluña le va a afectar con la fuga de depósitos en su principal mercado, y la mayoría no suelen volver”, añade el ejecutivo.
PUESTA DE LARGO
En su puesta de largo ante los medios, Buy & Hold ha confirmado su promoción para los clientes actuales y los que lleguen hasta el 31 de diciembre según la cual no cobrarán comisiones si pierden dinero en 18 meses en renta fija, en tres años en el mixto y en seis años en renta variable. La firma, que gestiona 165 millones de euros y tiene oficinas en Madrid y Valencia, aplica comisiones del 0,9% por gestión y del 6% por éxito, mientras que por depositaría en Banco Santander es del 0,05%. “Las comisiones bajas son parte del éxito”, arguye Pascual.
La firma tiene ahora vocación de crecimiento. También ha anunciado que ha habilitado la opción de comprar sus fondos a través de Internet, con un método totalmente online. Asimismo, han alcanzado un acuerdo con Previsión Sanitaria Nacional (PSN) para lanzar un plan de pensiones que tendrá una estrategia mixta de inversión. Con ello, se une a la guerra de ofertas de finales de año en estos productos: aplicará una bonificación del 1% para suscripciones de hasta 100.000 euros, del 2% hasta 200.000 y del 3% desde esta cifra.
Pero no todos los beneficios de Buy & Hold serán para sus socios, ya que han alcanzado un acuerdo de ayuda a la ONG Fundación Amigos de Rimkieta, que trabaja en un barrio desfavorecido de Uagadugú -tiene por nombre Rimkieta-, capital de Burkina Faso.