Así invierten los mejores fondos de renta variable mixta: deuda emergente, industria y tecnología
El Sabadell Emergentes Mixto flexible fue el fondo más destacado en 2016 con un 10% de retorno
- También destacaron el Gaesco Sostenible ISR y el Bona-Renda, ambos de GVC Gaesco
- La categoría obtuvo una rentabilidad del 1,5% en promedio con mucha dispersión
Actualizado : 23:40
Los fondos mixtos agresivos, con más peso de la renta variable frente a la deuda, han arrojado un resultado discreto en promedio con mucha dispersión, ya que entre el mejor y el peor producto de la categoría según la rentabilidad conseguida en 2016 hay más de 20 puntos porcentuales.
En concreto, el mejor fue el Sabadell Emergentes Mixto Flexible con más de un 10%, según los datos publicados por la patronal, Inverco. El peor, por su parte, fue el R4 Multigestión/1 Allocation con una caída de su valor liquidativo en más de un 10%.
En el primer caso, el fondo de cuatro estrellas Morningstar -segunda máxima calificación, va de 1 a 5, que otorga la firma de análisis en función de su rentabilidad y riesgo- gestionado por Alicia Galán Boluda se ha aprovechado del buen comportamiento de los mercados emergentes durante el pasado año. El vehículo, con cerca de 40 millones de patrimonio, tiene al ETF iShares MSCI Emerging Markets como la principal posición de la cartera con una exposición del 8%.
La diferente en rentabilidad entre el mejor y el peor fondo de renta variable mixta supera los 20 puntos porcentuales
Junto a este instrumento, aunque en menor proporción, está el ETF Lyxorg MSCI India, con un 1% del peso de las inversiones. La gestión tiene una alta flexibilidad, que ha aprovechado para reducir el peso de la renta variable hasta el 30%, según los datos de Morningstar. En renta fija destacan los títulos de deuda soberana emitidos por países como Rusia, México, Filipinas o Indonesia, aunque también hay renta fija corporativa con bonos de empresas como Alliance Financial, Credicorp, China Life Insurance o Cemex.
Los otros dos vehículos destacados de la categoría son de GVC Gaesco. El primero es el GVC Gaesco Sostenible ISR, un vehículo de 14 millones de euros de patrimonio gestionado por Jaume Puig y Jaume Rey. En 2016 logró un retorno del 7,5%, con una exposición de cerca del 50% de la cartera a la renta variable. En este sentido, entre sus principales posiciones están las compañías francesas Compagnie de Saint-Gobain, Unibail-Rodamco y Bureau Veritas; las estadounidenses Caterpillar y Accenture; las alemanas Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft, Deutsche Post y Deutsche Boerse; la holandesa Royal Philips; y la española Gas Natural.
El segundo fondo de GVC Gaesco es el Bona-Renda, con 5 millones de patrimonio y tres estrellas Morningstar. Su gestor es Josep Monsó. En este caso, el peso de las acciones en la cartera es del 70%. Destacan en la cartera tecnológicas como Alphabet y Microsoft. Junto a ellas, están las alemanas Deutsche Post y SAP; y las compañías españolas ArcelorMittal, CIE Automotive y CAF.