Los recortes de tipos prolongan la tregua del euríbor, que baja del 2,7%, mínimos de 2022
Las previsiones apuntan que el índice hipotecario aún no ha tocado suelo tras siete caídas consecutivas
Actualizado : 17:53
Siete caídas consecutivas acumula ya el euríbor, que cierra octubre por debajo del 2,7%, es decir, en un nivel que no veía hace justo dos años, desde octubre de 2022. Los recortes de tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) y la previsión de que vengan más prolonga la tregua que el índice está dando a los hipotecados.
Con una tasa media del 2,691%. Así cierre el euríbor el décimo mes del año, por debajo del 2,936% que firmó en septiembre. Precisamente, hace un año alcanzaba máximos desde noviembre de 2008, situándose 1,46 puntos por encima.
Desde que comenzó el año, el índice hipotecario se ha situado en el 3,609% en enero, el 3,671% en febrero, el 3,718% en marzo, el 3,703% en abril, el 3,680% en mayo, el 3,650% en junio, el 3,526% en julio y el 3,166% en agosto.
La nueva caída del euríbor es un reflejo de la nueva política monetaria del BCE. "Cuando se prevé que baje tipos, este índice desciende, mientras que sube cuando se esperan aumentos de los intereses del BCE", señalan desde HelpMyCash. El desplome de los últimos meses, por lo tanto, refleja que se pronosticaban diversas rebajas de tipos durante la segunda mitad del año, algo que acabó sucediendo.
"Es la séptima caída consecutiva del euríbor, que llegó a estar por encima del 4% hace menos de un año y ahora va camino de situarse al 2,5% a finales de este año, o incluso por debajo", añade el analista hipotecario del comparador financiero, Miquel Riera.
Su previsión es que se mantenga esta tendencia a la baja durante los próximos meses, anticipándose a los recortes de tipos que están por venir. Asegura que el euríbor todavía no ha tocado suelo.
"Sus últimos valores diarios, con los que se calcula su media mensual, ya se sitúan por debajo del 2,6%. Esto significa que los mercados esperan nuevos recortes de tipos del BCE tanto en diciembre de este año como en los primeros meses de 2025", dice.
Bajo esta hipótesis, pronostican que el euríbor terminará el año alrededor del 2,5%. Eso sí, "este valor podría no alcanzarse si hay un repunte de la inflación y no se producen los esperados recortes de tipos o podría situarse por debajo del 2,5% si la rebaja de diciembre es superior a la prevista", matiza.
Con lo que la incógnita ahora tiene que ver con la magnitud del recorte de tipos que podría acometer el BCE en su reunión del próximo 17 de diciembre.
"Pese a que empieza a ganar fuerza la posibilidad de que la bajada de 0,5 puntos (frente a los 0,25 puntos de las últimas citas), lo que pase en Oriente Medio y el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU serán determinantes en las próximas decisiones de la institución", comentan en el comparador Kelisto.
En este sentido, y ante la expectativa de que el BCE efectúe un recorte de 0,25 puntos porcentuales en su última reunión del año, vaticinan que el euríbor cierre el ejercicio en el entorno del 2,5%. "Ahora bien, si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo esa cifra", coincide.
Por su parte, el analista de mercados Manuel Pinto considera que el euríbor se estabilizará durante noviembre y diciembre "ante las posibles subidas de la inflación debido al efecto base comparativo, las medidas de estímulo globales y el repunte de las materias primas".
Sin embargo, "la debilidad económica de Europa, el enfriamiento general del empleo que limitará el crecimiento de los servicios y las pocas herramientas actuales de crecimiento debido a la gran emisión de deuda actual hacen que, en el corto plazo, el principal motor de crecimiento económico en la zona común sean las medidas de estímulo del BCE, por lo que esperamos que a partir de 2025 el programa de recorte de tipos se intensifique de nuevo empujando a la baja la cotización del euríbor", afirma.