Pintan bastos para las hipotecas si el euríbor cumple y no cae del 4% en lo que resta de año
Al Banco Central Europeo (BCE) parece que le quedan algunas subidas más de tipos de interés
Actualizado : 17:32
Dieciocho meses consecutivos lleva ya el euríbor caminando cuesta arriba. Las previsiones que apuntaban a que el índice hipotecario alcanzaría el 4% han acertado. En junio, cerró por encima de ese nivel, situándose en máximos desde noviembre de 2008. Y el escenario no es alentador. Al Banco Central Europeo (BCE) parece que le quedan algunas subidas más de tipos de interés, con lo que el panorama pinta en bastos para los hipotecados.
Noticia relacionada
El Banco de España confirma que el euríbor superó en junio la barrera del 4%De hecho, fue coincidentemente un día después de la última reunión del organismo cuando el euríbor traspasó esa barrera en su tasa diaria. Al cierre de junio colocó su media en el 4,007%, por encima del 3,862% donde acabó mayo. Así, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,155 puntos.
Con las previsiones de que la subida de tipos por parte del BCE todavía no han llegado a su fin, la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, por lo que es posible que este índice hipotecario se mantenga en valores elevados durante varios años. Así lo expresan en el comparador financiero HelpMyCash.
"El euríbor alcanza el 4% en junio y amenaza con mantenerse alto durante años". Algo previsible, "dado que el BCE aumentó su interés principal del 3,75% hasta el 4% a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro. Históricamente, este índice hipotecario se ha situado casi siempre por encima del tipo principal del supervisor bancario de la eurozona, normalmente entre 0,25 y un punto porcentual", señalan.
De cara a los próximos meses, ven más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el BCE subirá otra vez sus tipos de interés en julio y puede que también en septiembre. De hecho, su presidenta, Christine Lagarde, reconocía hace unos días que "es improbable que podamos decir pronto que los tipos han tocado techo; no hemos terminado el trabajo, así que los tipos deben situarse en un nivel suficientemente restrictivo y quedarse ahí todo el tiempo que haga falta".
Como analizan los expertos del comparador, "el mensaje es claro: podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo. Para muchos, los intereses iban a tocar techo rápidamente y bajar de golpe, como pasó históricamente. Sin embargo, la situación tanto política como económica actual ha cambiado. Es evidente que hemos llegado al fin de los tipos al 0% y que la nueva normalidad podría ser una vida con tipos entre un 3% y un 4%".
Para Idealista, "es probable que durante los próximos meses el euríbor se mantenga en el 4%, con una fuerte caída en la constitución de nuevas hipotecas, un gran volumen de negociación de hipotecas existentes, con muchas amortizaciones anticipadas y los bancos manteniendo políticas de crédito prudentes, aunque sean agresivos en sus ofertas comerciales".
Según XTB, el euríbor continuará subiendo durante las próximas semanas, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. "A pesar de que el BCE tiene la intención de seguir subiendo los tipos para frenar la inflación, el rápido endurecimiento monetario seguirá debilitando las perspectivas económicas y podría condicionar las próximas decisiones. Ante este entorno, los inversores seguirán descontando las próximas decisiones de tipos", por lo que de cara a agosto esperan que el euríbor se mueva entre el 4,2% y el 4,3%.
Fijándonos ya en el cierre de año, en Asufin consideran que todo apunta a que a finales de 2023 emprendamos la desescalada de tipos y cerremos con un euríbor al 3,8% en los últimos meses. Mientras, la previsión del departamento de análisis de Bankinter es que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años, con lo que podría rondar el 4,1% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,7% en 2024 y el 3,2% en 2025.