Operación salida del verano: puedes ahorrar hasta 21 euros en gasolina si eliges bien
Cantabria es la autonomía que más diferencia presenta con 26 céntimos por litro
La Operación Salida de julio está a la vuelta de la esquina, y con los precios disparados, muchos buscan ahorrar en cada pequeño detalle. Es el caso de la gasolina, que tras alcanzar precios máximos a lo largo del año, parecía haberse moderado en las últimas semanas. No obstante, con la llegada de la temporada estival y los largos desplazamientos en coche, es importante comprobar las diferencias en los precios de las gasolineras, que pueden variar una media de 18 céntimos entre las low cost y las tradicionales, según datos del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica.
Noticia relacionada
Llega la operación salida de verano: ¿qué elementos del coche hay que revisar?En este sentido, el ahorro para un depósito de unos 60 litros puede alcanzar los 21 euros en dos repostajes. Por Comunidades Autónomas, Cantabria sería la que más diferencia presenta con 26 céntimos por litro, seguida por Navarra, en la que sería de 22 céntimos, Comunidad Valenciana, con 20 céntimos, Andalucía, Madrid y Asturias, que presentan una media de 19 céntimos de diferencia, y La Rioja y Cataluña, con 18 céntimos.
En el lado contrario, Baleares es la que menos diferencia presenta con 13 céntimos, seguida por Aragón, y el País Vasco, con 14 céntimos, Extremadura y Castilla La Mancha, con 15 céntimos, Murcia, con 16 céntimos, y Castilla y León, que presenta diferencias de 17 céntimos.
Con respecto a las provincias, Jaén bate récord de diferencia alcanzando los 27 céntimos por litro de gasóleo. Le siguen Almería y Cantabria con, con 26 céntimos; Álava, que marca una media de 24 céntimos; La Coruña, Barcelona y Navarra, con 22 céntimos; Alicante y Zamora, con 21 céntimos; y Guipúzcoa, Castellón, Sevilla, Vizcaya, Girona y Málaga, con 20 céntimos de diferencia. Por el contrario, Huesca, con 11 céntimos, es la que menor diferencia presenta, seguida por Granada y Soria, con 12 céntimos.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha señalado que los motivos de estas diferencias la sensación de una oferta limitada de producto fruto de la Guerra de Ucrania y los anuncios por parte de la OPEP de reducir la producción de petróleo. Sin embargo, Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae, ha señalado que la oferta "no es tan limitada como se hace creer", aunque esta percepción facilita que las gasolineras tradicionales "estén aumentando su diferencial con las gasolineras de bajo coste".
Al centrarnos exclusivamente en la diferencia de precios de la gasolina, esta baja hasta los 14 céntimos con respecto al mes de abril, un céntimo menos. En concreto, la autonomía que mayor diferencia presenta vuelve a ser Cantabria, con 21 céntimos, seguida de Cataluña, con 20 céntimos, la Comunidad Valenciana, con 19 céntimos, y la Comunidad de Madrid y Navarra, con 15 céntimos.
Por el lado contrario, Extremadura es la que menos diferencia presenta con 10 céntimos, seguida por Murcia y Castilla La Mancha, con 11 céntimos, Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León, con 12 céntimos. Jiménez Perona ha señalado que las menores fluctuaciones en la gasolina se deben a que sus consumidores "son menos sensibles al precio", mientras que los que repostan diésel "sí lo son".