Estafas en alquileres vacacionales: estas son las claves para que no te estropeen el verano
Madrid y Andalucía acaparan el 53% de las estafas por alquiler vacacional en España
Con la llegada del verano, son muchos los que deciden aprovechar los alquileres vacacionales para escapar de la rutina y el calor en la época estival. Es por esto, que en estas fechas también aumentan los fraudes, los engaños y las apropiaciones indebidas en las operaciones inmobiliarias, lo que nos obliga a estar atentos a las señales y a seguir una serie de pautas para evitar caer en estas trampas. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, Madrid y Andalucía acaparan cerca del 53% del total de estas estafas en España, pero ¿qué podemos hacer para evitar caer en el engaño?
Noticia relacionada
La Policía alerta de estafas vacacionales con "chollos irresistibles" y anuncios falsosEl número de estafas relacionadas con el alquiler vacacional ascendió a 1.550 en España durante el año pasado, y si se incluyeran las acaecidas en el extranjero, ascenderían a 1.624. Por esto, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID - AIM), ha elaborado una lista con las pautas imprescindibles a seguir para evitar caer en engaños en cualquier operación inmobiliaria.
En primer lugar, conviene tener cuidado con los mensajes que contienen enlaces sospechosos, y se debe tener en cuenta que no es una garantía que estos se encuentren en un anuncio de una plataforma online conocida, ya que los estafadores se sirve de esto para introducir perfiles falsos. Además, las comunicaciones y pagos deberán realizarse siempre a través de una plataforma segura.
No es conveniente facilitar datos de acceso a Internet, contraseñas o códigos SMS, y las conversaciones de Whatsapp tampoco son la mejor opción para establecer una relación contractual. En este sentido, es importante comprobar la identidad y acreditación profesional de nuestro interlocutor antes de decidirse por un alojamiento. Los comentarios de huéspedes anteriores y su perfil pueden darnos datos importantes al respecto.
Además, las ofertas con precios excesivamente bajos y fotos muy atractivas del alojamiento deberían hacernos sospechar de inmediato, así como si el propietario hace demasiados cambios durante el proceso, ya sea en cuanto al método de pago o dando direcciones diferentes a las que se encontraban inicialmente en el anuncio. Así, con respecto al método de pago, se debe tener como primera opción nuestra entidad financiera o bancaria de confianza, y no caer en ofertas de garantías financieras o hipotecarias fuera de esta.
Por otro lado, es una buena opción acudir a un profesional de intermediación inmobiliaria reconocible y acreditado. Existen alrededor de 46 Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, por lo que es buena idea localizar en alguno de ellos un profesional especializado.
Al tener en cuenta estos puntos, podremos reconocer fácilmente anuncios en Internet de falsos propietarios que alquilan pisos, inmuebles que piden falsos estudios de solvencia, ofrecimiento de viviendas en propiedad de promociones inexistentes y con acceso al mercado hipotecario o diversas soluciones financieras.