La hipoteca inversa puede crecer un 42% pese a que solo cuatro entidades la conceden

Es la previsión de Qualis Credit Risk, tras aumentar un 177,91% en 2022 y un 135,32% en 2023

Por

Bolsamania | 03 jun, 2024

Tras crecer un 177,91% en 2022, se estima que el crecimiento experimentado por las hipotecas inversas en España en 2023 fue del 135,32%, con cerca de 1.250 hipotecas inversas concedidas. Para este año, la previsión es que aumenten un 42%, según los cálculos de Qualis Credit Risk, a pesar de que tan solo cuatro entidades financieras conceden este producto en nuestro país.

"Esperamos que el conocimiento y la aceptación de las hipotecas inversas continúen creciendo en España, siguiendo el ejemplo de mercados más maduros como el Reino Unido y Alemania, donde estas soluciones han proporcionado un apoyo significativo a la economía de los jubilados", comenta Jaime Marín, Head Quarter de Qualis en España.

Y es que, fuera de nuestras fronteras, este producto goza de gran popularidad. En Reino Unido, por ejemplo, han registrado un crecimiento constante en los últimos años y un aumento del 10% anual entre 2016 y 2019. De hecho, es el mercado de hipotecas inversas más grande de Europa.

En 2022, se alcanzó récord , con cerca de 58.000 hipotecas inversas formalizadas. Le siguen Francia, con una estimación de entre 15.000 a 20.000 hipotecas inversas formalizadas en 2023, y Alemania, cuyas cifras oscilan entre las 10.000 y las 15.000.

El mercado de hipotecas inversas en Europa es relativamente pequeño en comparación con el mercado de hipotecas tradicionales, aunque ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, y se espera que supere los 45.000 millones de euros en 2033, duplicando su tamaño actual.

Pese a estar lejos aún de estas cifras, España se sitúa ya en la cuarta posición. Aquí, la oferta sigue siendo limitada, ya que hasta septiembre de 2023, momento en el que Banco Santander y Mapfre obtuvieron autorización para comercializar hipotecas inversas, únicamente Caser, Catalana Occidente y Caja de Ingenieros concedían hipotecas inversas.

No obstante, la entrada en el mercado de estas nuevas entidades que van a ir ampliando el conocimiento del producto va a impulsar un crecimiento en valor del 42% en 2024, según las previsiones de Qualis, donde auguran una tendencia igualmente positiva para 2025, donde el crecimiento podría ser superior al 50% impulsado por las potenciales bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), "que harán más favorable para los hipotecados el acceso a una mayor cantidad de dinero", dicen.

"La hipoteca inversa representa una solución eficaz para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, permitiéndoles acceder a un flujo de ingresos adicional mientras mantienen la propiedad y disfrute de su vivienda", añade Marín. Hay que recordar que este producto financiero está orientado principalmente a personas mayores de 65 años que son propietarias de sus viviendas y ofrece a los jubilados una alternativa para complementar sus pensiones.

Sin embargo, consideran que presenta unos retos y desafíos: "La complejidad del producto, el riesgo de impago y la falta de conocimiento entre los consumidores son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el mercado de las hipotecas inversas en España".

Últimas noticias