Hipotecas en 2025: la competencia bancaria rebajará intereses y avivará la financiación
El euríbor seguirá la tendencia a la baja alentado por los recortes de tipos de interés del BCE
La tendencia bajista del euríbor continuará en 2025. Un año en el que se prevé que la competencia entre los bancos rebaje los tipos de interés de las hipotecas e incentive la contratación de financiación para la compra de vivienda, en un escenario en el que seguirá el déficit de oferta.
Noticia relacionada
"La rebaja de tipos del BCE debería actuar de revulsivo para el precio de vivienda en 2025"El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas ha seguido un camino a la baja alentado por los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) durante 2024 y la previsión de que continúen durante 2025.
Los cálculos del departamento de Análisis de Bankinter sitúan el euríbor a 12 meses en el 2,1% tanto en 2025 como en 2026. Mientras, en el comprador financiero HelpMyCash creen que el índice hipotecario podría oscilar entre el 2% y el 2,25% durante el primer semestre de 2025.
Esto supondrá un alivio importante para las hipotecas variables. "Un descenso del euríbor al 2% podría traducirse en un ahorro para una hipoteca media de entre 30 y 130 euros mensuales, dependiendo de si la revisión es semestral o anual", explica su cofundadora y economista Olivia Feldman.
Además, creen que las nuevas hipotecas fijas también verán ajustes a la baja, con intereses que podrían estabilizarse entre el 2% y el 2,25% durante el primer semestre para perfiles solventes.
Para el director general de Hipotecas de idealista, Juan Villén, se trata de "buenas noticias para quienes buscan una hipoteca". Aunque matiza que "muchos bancos estaban ya descontando esta bajada en sus ofertas hipotecarias". También para los que tienen hipotecas variables, pues "sus revisiones a la baja serán más fuertes".
Pero la competencia entre los bancos no solo reducirá los tipos de interés, sino que también "incentivará la financiación de más del 80% del valor de la vivienda para los más jóvenes, algo que hasta hace poco era una excepción", añaden desde el comparador. Una tendencia que responde a la necesidad de atraer a un segmento de población que a menudo tiene dificultades para ahorrar lo suficiente para el pago inicial.
"La bajada de los tipos de interés no sólo reactivará el mercado inmobiliario sino que modificará la proporción de viviendas adquiridas con financiación", dicen en UVE Valoraciones, cuyo estudio recoge que el 65,2% de las viviendas vendidas en los últimos 12 meses a nivel nacional fueron adquiridas con financiación.
Aseguran que estamos entrando en un nuevo ciclo inmobiliario y esperan que el porcentaje de viviendas financiadas crezca de forma significativa durante la fase de auge, especialmente en grandes ciudades. "La bajada de los tipos de interés está generando condiciones financieras más favorables, impulsando el acceso al crédito hipotecario y dinamizando el mercado", señala su presidente, Germán Pérez Barrio.
Sin embargo, apuntan que el acceso a la vivienda seguirá siendo un reto debido al aumento del precio de los inmuebles. "Mientras siga existiendo desequilibrio entre la gran demanda de viviendas y la poca oferta, los precios seguirán subiendo", advierten desde el comparador.