Así garantizarían las pensiones los españoles: más incentivo al ahorro y no subir impuestos

La mitad de los españoles cree que ningún partido propone medidas eficaces en materia de pensiones

Por

Bolsamania | 28 ene, 2020

Actualizado : 09:43

Prácticamente la totalidad de los españoles es consciente del reto que supone garantizar las pensiones en los próximos años y por ello piden tanto al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez como el resto de diputados del Congreso que se pongan de acuerdo para plantear una reforma real del sistema público. Sin embargo, más de la mitad cree que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones.

"El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población son una realidad que los responsables políticos deben afrontar". Esa es la idea que parecen querer trasladar los españoles a los responsables políticos y es lo que señala, también, el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez. Añade que "se necesitan reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del sistema. Además, en el corto plazo, la situación empeorará al incorporarse a la jubilación la generación del 'baby-boom'. Por todo ello, es fundamental que el Pacto de Toledo vuelva a configurarse lo antes posible".

Pero, ¿qué harían los españoles para garantizar las pensiones? Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Santalucía, la mayoría se decanta por cambiar estructuralmente el sistema público. Así responde más del 70%, a distancia de más del 54% que optaría por fomentar la natalidad, algo importante teniendo en cuenta que España es una de las sociedades más envejecidas del mundo y se caracteriza, además, por tener la tasa de fecundidad más baja de Europa.

Estimular el ahorro privado aumentando, por ejemplo, los incentivos fiscales de los planes de pensiones sería la medida que impondría cerca del 39% de los españoles. Menos adeptos tienen las ideas de aumentar impuestos y fomentar la inmigración, con un 18% y casi un 15% que lo consideraría necesario, respectivamente.

INGRESOS ADICIONALES

Cada vez son más los ciudadanos que tienen claro que será necesario complementar la pensión pública con otros ingresos adicionales. De hecho, nueve de cada diez piensa que perderán poder adquisitivo cuando llegue el momento de jubilarse. Sin embargo, el porcentaje de personas que está ahorrando para la jubilación se sitúa por debajo del 45%.

Una parte importante de la población también reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. Lo cree así cerca de un 82%, mientras que los que opinan que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones representan el 76%.

Últimas noticias