Las fintech no aprovechan la pandemia: su uso no despega mientras crece todo lo online
Estas firmas deberían haberse beneficiado de un incremento considerable en el conocimiento
Si por algo se ha caracterizado este casi último año de pandemia es por el auge de todo lo que tenga que ver con lo digital. Durante los meses de confinamiento y el posterior tiempo de limitaciones sociales y de movilidad han impulsado las gestiones online, algo que debería haber beneficiado a las fintech. Sin embargo, su uso y conocimiento por parte de los consumidores apenas ha aumentado.
Noticia relacionada
¿Cansado de las comisiones? La banca online se convierte en refugio para escapar de ellasAunque el conocimiento de las empresas de tecnofinanzas ha escalado algunas posiciones, solo son un 2,3% más que el año anterior los que las reconocen de manera inequívoca: un 32,6% en 2020 frente a un 30,2% en 2019, según el último estudio sobre el conocimiento, hábitos y uso de las fintech en España elaborado por la asociación de consumidores financieros Asufin.
En él también se refleja un año más que el grado de conocimiento y uso de las herramientas que proporcionan las fintech se concentra principalmente en los tramos de edad más jóvenes, acrecentándose las diferencias y aumentando con ello la brecha digital. Así, de nuevo son los tramos de 18 a 25 años y de 36 a 45 años los más conocedores de la existencia de estas empresas y los servicios que prestan. El rango de los más jóvenes (de 18 a 25 años) experimenta un crecimiento en comparación con 2019, desde el 36,1% al 38,5%, mientras que entre la gente de 36 a 45 años crece hasta el 37,9%, frente al 35,8% que se situaba en 2019. A partir de los 46 años, los porcentajes de población conocedora de las fintech van descendiendo progresivamente.
En cuanto al uso, las diferencias son mucho más evidentes. El tramo de edad que más utiliza los servicios de las fintech es el del 26 a 35 años, con un 25,1% (23,6% en 2019), seguido del de entre 36 y 45 años, con un 21% (19,5% en 2019). Por último se colocan los que tienen de 18 a 25 años con un 19,0% (16,6% en 2019).
En este aspecto destaca que no es el tramo de los más jóvenes, de 18 a 25 años, el que más empleo hace de los servicios que ofrecen las fintech, pese a liderar los resultados por conocimiento, sino el que sigue a continuación, el de 26 a 35 años. "Es evidente que el control de la tecnología, y por tanto conocimiento, por parte de los más jóvenes precede a la necesidad de uso de determinados servicios, como financiación o inversión", señalan.
Pero hay esperanza para el sector. "La banca fintech se ha encargado de animar el mercado durante los últimos meses y parece que lo seguirá haciendo en 2021 gracias a la llegada de nuevos competidores", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.