El euríbor se atasca, pero no se prevé ningún alivio para las hipotecas a medio plazo

El índice hipotecario crece en el décimo mes del año al menor ritmo visto desde 2022

Por

Bolsamania | 31 oct, 2023

Actualizado : 12:59

A falta de conocer el dato definitivo del cierre de mes, todo apunta a que el euríbor acabará octubre en el 4,16%. Un nivel muy ligeramente por encima de los dos meses anteriores. De hecho, el índice hipotecario registra en el décimo mes del año el menor ritmo de crecimiento visto desde 2022. Con la última pausa aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) en la subida de tipos, se prevé que el euríbor no sufra grandes variaciones durante lo que queda de año. No obstante, no se espera ningún alivio para los hipotecados a corto y medio plazo.

"A priori, que el euríbor se modere es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, puesto que su interés se calcula con este índice. Sin embargo, estos clientes no pueden cantar victoria todavía", aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.

Todavía pagarán de más cuando se revise su interés con el valor del euríbor. Como explican, en general, esa actualización se produce cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que indique el contrato del préstamo. Y la cotización de octubre de este índice es muy superior a la de hace un semestre (3,757%) y, sobre todo, a la de hace un año (2,629%).

Según sus cálculos, las hipotecas variables que se revisen con el valor de octubre se encarecerán notablemente: unos 1.500 euros al año de media si la revisión es anual y unos 210 euros al semestre si la revisión es semestral. Eso sí, el aumento será mayor o menor dependiendo de cuáles sean las condiciones del préstamo hipotecario revisado, es decir, su importe y plazo pendientes, su diferencial y el tiempo transcurrido desde la contratación.

Por su parte, desde Kelisto creen que el mantenimiento de los tipos de interés por parte de BCE ha tenido un leve impacto en la cotización diaria del euríbor, que ha vuelto a niveles que no veíamos desde mediados de septiembre, "pero su efecto no supone grandes cambios para la cifra de cierre mensual ni tampoco supondrá ningún alivio para quienes revisen su hipoteca variable en noviembre, que volverán a sufrir importantes subidas en su cuota".

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO AL EURÍBOR?

Por el momento, varios organismos y entidades prevén que se mantenga en el entorno de las cifras actuales. La previsión sobre el euríbor para 2023 sitúa el indicador a final de año en una horquilla que va del 3,8% al 4,1%. Bankinter y Caixabank son los que prevén cifras más elevadas para final de año, del 4,1% y 4,08%, respectivamente, mientras que Funcas sitúa al euríbor en el 3,91% y Asufin, en el 3,8%.

Así, de cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a que el BCE no volverá a subir los tipos en lo que queda de año, siempre que no haya un repunte de la inflación. Por este motivo, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, pronostica que "el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023".

Pero recuerda que esta estabilización no es todavía una buena noticia para los que tienen firmado un préstamo hipotecario. "Que los tipos se queden congelados al 4,5% no representa, por ahora, una mejora de la situación financiera española. Los hipotecados a tipo variable que tengan una revisión en los próximos meses volverán a ver cómo sus cuotas se encarecen", expresa la economista y cofundadora del comparador, Olivia Feldman.

Por ello, aconseja a los hipotecados a tipo variable "no esperar más y renegociar la hipoteca, porque los clientes con buen perfil pueden mejorar sus condiciones y protegerse de la incertidumbre del futuro del euríbor". En concreto, los titulares de estos productos pueden pactar con su entidad o cambiar de banco para pasarse a un tipo fijo o mixto competitivo, reducir su diferencial o ampliar su plazo para rebajar la cuota.

De cara a los próximos meses, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, recalca que "hay que entender que nos encontramos en un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del indicador de referencia de las hipotecas".

En este contexto, ¿cuándo podrían notar un alivio quienes tengan una hipoteca variable? "Con este panorama, no cabe esperar ninguna bajada a corto-medio plazo. Para que eso fuera así, tendríamos que ver el euríbor en niveles inferiores al 3,3%-3,7% a comienzos de 2024 y es prácticamente imposible que eso vaya a suceder", responde.

Lo que sí ve más probable es que podamos ver incrementos algo más leves que el pasado año para todos aquellos que vayan a revisar sus hipotecas, "al menos si los tipos de interés se mantienen estables en los niveles actuales. En cualquier caso, hablar de un euríbor que se mueva entre el 3,5% y el 4% a lo largo de 2024 nos parece la hipótesis más certera si el contexto económico no experimenta grandes variaciones", concluye.

Últimas noticias