El stock de alquiler se desploma un 28% durante los últimos cuatro años
Los mercados más demandados continúan siendo Madrid, Barcelona y Valencia
La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por Idealista.
Noticia relacionada
Los alquileres suben: el stock marca mínimos desde 2016 y los precios aumentan un 4,7%En la capital que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años es en Cuenca, donde cae un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad con un 51%. A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra, con un 48%, Valencia, que marca bajadas del 45%, Madrid, que registra un 44% menos, Ceuta, con un 41%, y Ciudad Real y Guadalajara, en las que ha descendido el stock un 39% en ambos casos.
En cuanto a los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián, con un 35% menos, seguida por Alicante y Málaga, que marcan un 33%, Málaga, Sevilla, con un 28%, y Bilbao, con un 24%.
Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado no ha apreciado cambios con respecto a hace 4 años, y en 10 capitales la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca, que aumenta un 122%, y en Córdoba, con un 101%, ya que ambas han duplicado su parque. Tras ellas apreciamos los incrementos de Palencia, de un 83%, Jaén, que marca un 56% más, Teruel, con un 34%, Valladolid, que registra aumentos del 21%, Salamanca, con un 8%, Pamplona, que marca un 6%, y Lugo, con un 2%.
Con respecto a las Comunidades Autónomas, se han producido caídas en el stock de todas ellas, con la Comunidad de Madrid y Cataluña a la cabeza al registrar caídas del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia, donde baja un 29%, y Castilla-La Mancha y Euskadi, ambas con un 25% menos. Por debajo encontramos las bajadas de oferta de Canarias, con un 22%, Comunidad Valenciana, que registra un 21%, y Extremadura, con un 20%.
Por su parte, las autonomías donde menos ha descendido el stock son Baleares, con un 16% menos, Murcia, que marca un 15%, Andalucía, con bajadas del 13%, y Asturias, con un 12%. Finalizan la lista con caídas de un solo dígito La Rioja, que baja un 8%, Aragón, con un 7%, y Castilla y León y Navarra, las dos comunidades en las que menos ha descendido al marcar solo un 3% menos.
Por último, la provincia con mayor descenso es Barcelona, con una bajada del 43%, seguida por Madrid, que registra un 41% menos. Después podemos encontrar a Cuenca, con un 38% de descenso, Guadalajara y La Coruña, ambas con un 35%, Valencia, donde bajan un 32%, y Cantabria, con un 31% menos. En último lugar, las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.
En el lado opuesto, el stock ha aumentado en siete provincias, con Córdoba la primera al aumentar un 88% su stock, la sigue Palencia, con un 49% más, Jaén, con un 32%, y Valladolid, donde aumenta un 21%. Entre los menores incrementos se sitúan las provincias de Salamanca, con un 3%, Lugo, con un 2%, y Huesca, donde aumenta un 1%.