Depósitos: ¿ahora o nunca? Puede que ya no mejoren su renta si los tipos no suben más
Su rendimiento en España se queda corto si se compara con las cifras del resto de la zona euro
Pese a la escasa rentabilidad de los productos de ahorro en España si se compara con el resto de países de la zona euro, ¿es el ahora o nunca de los depósitos? Con la más que probable finalización del ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) cabe plantearse si su rendimiento ya no va a crecer más.
Noticia relacionada
La banca mueve los depósitos, pero la rentabilidad sigue baja y con letra pequeñaEn su última reunión, el organismo europeo se decantó por una pausa y todo apunta a que con ella ha llegado el final definitivo del aumento de tipos. Ahora la pregunta es cuándo comenzarán a bajar.
La misma presidenta del BCE, Christine Lagarde, y varios de sus miembros han descartado que se vayan a recortar los tipos al menos durante los dos próximos trimestres. Así que parece que se van a mantener altos durante cierto tiempo.
"Varios bancos ya han comenzado a bajar el interés de sus depósitos a largo plazo, lo que podría significar que algunos prevén que en uno o dos años el precio del dinero se haya reducido, así que no hay que dar por sentado que las rentabilidades actuales se vayan a mantener durante mucho tiempo", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.
De hecho, si los tipos ya no suben más, ven probable que los mejores depósitos ya no experimenten más subidas, "así que quizá haya llegado el momento de decidirse y no esperar más para rentabilizar los ahorros", añaden. "No es momento de dejar los ahorros sin remunerar. Hay que aprovechar las altas rentabilidades con muy poco riesgo", sostienen.
No obstante, el rendimiento de estos producto deja que desear en nuestro país. Además, durante estos meses, han sido los bancos medianos y las entidades online los que han abanderado las subidas, mientras que la gran banca se ha quedado rezagada en esta carrera.
En cualquier caso, la notable subida de la rentabilidad de los depósitos en nuestro país se queda corta si la comparamos con las cifras del resto de los países de la zona del euro. Los bancos españoles son los sextos por la cola. Por ejemplo, pagan un 30% menos que los italianos y los franceses. Y esto, pese a que en cuestión de un año la rentabilidad de los depósitos españoles ha subido un 500%.