Cambiar de banco es "poco probable", a pesar de las comisiones
Las mujeres mayores de 65 años son las más reacias a cambiar su entidad bancaria principal
- A pesar de los dicho, el 47% de los usuarios cambiaría su entidad bancaria para evitar las comisiones, según un estudio de CrediMarket
- Querer operar con un banco más solvente es el argumento menos importante para los clientes
Cambiar de banco principal es un hecho que la mayoría de las personas considera "poco probable". O al menos eso demuestra la quinta oleada de la encuesta realizada por CrediMarket y Target-Empirica, en la que la mayoría de las personas preguntadas se han mostrado poco proclives a cambiar su entidad bancaria principal. Sobre todo las mujeres mayores de 65 años, aunque los hombres de la misma ranja de edad también han mostrado tener poca intención, según el comparador de productos financieros.
De este estudio también destaca que, a pesar de lo dicho, el motivo principal para pasarse a otro banco es evitar las comisiones. Así lo ha declarado el 47% de los 4.461 usuarios totales encuestados.
COMISIONES, LA MAYOR FUENTE DE BENEFICIO PARA LOS BANCOS
Las comisiones son cantidades que las entidades bancarias cobran a sus clientes por prestarles algunos servicios como, por ejemplo, administrar una cuenta, tal y como informa la organización no gubernamental de consumidores Facua. Explica también que pueden ser cobradas de distintas maneras, pero que siempre deben ser a cambio de servicios realmente prestados y aceptados o solicitados por el cliente. De hecho, los bancos están obligados a informar a sus usuarios sobre las comisiones que perciben habitualmente por los servicios que ofrecen con más frecuencia, además de los gastos repercutidos en dichos servicios y la periodicidad con que se aplican.
De esta forma, las comisiones se han convertido en la mayor fuente de beneficio para las compañias bancarias. Según recoge El Boletín, las seis compañías bancarias principales de España (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell), superaron los 5.298 millones de euros de ingresos netos por comisiones en el primer trimestre de este año. Es decir, un 13,6% más respecto al mismo período de 2016.
LOS USUARIOS TAMBIÉN BUSCAN CONSEGUIR UN PRÉSTAMO
Además evitar las comisiones, el 35% de las personas aseguran que conseguir un préstamo es también una justificación suficiente para cambiarse de banco principal. Le siguen el querer mejorar los tipos de interés (31%) y tener un mejor trato principal (24%).
Como motivos menos relevantes, la encuesta de CrediMarket recoge ampliar la red de cajeros y sucursales y trabajar con un banco que ofrece información de forma transparente, esgrimidos por el 15% de los preguntados en ambos casos, además de mejorar la operativa por internet, argumentado por el 12%. Por último, querer operar con un banco más solvente destaca como argumento menos importante para los usuarios, ya que solo le da importancia el 10% de ellos.