La banca mueve los depósitos, pero la rentabilidad sigue baja y con letra pequeña

En lo que llevamos de octubre, más entidades se han animado a remunerar por los ahorros

Por

Bolsamania | 13 oct, 2023

Actualizado : 09:46

En lo que llevamos de octubre, más entidades se han animado a remunerar por los ahorros. La banca mueve el mercado de los depósitos y el cliente empieza a tener opciones. Sin embargo, la rentabilidad que ofrecen estos productos continúa siendo baja si se compara con el escaparate europeo. Además, la gran mayoría de ellos cuentan con letra pequeña.

Entre las novedades se encuentran los tres depósitos que Self Bank ha lanzado y que ofrecen una rentabilidad a tres meses del 3,05%, a seis meses del 3,2% y a 12 meses del 3,3% TAE. Se pueden contratar desde 1.000 euros y hasta una cantidad de un millón de euros. En este caso, no están condicionados a la contratación de otros productos o la domiciliación de una nómina y no tienen comisiones de ningún tipo.

Por su parte, EVO Banco, la entidad 100% digital de Bankinter, ha lanzado un depósito con una rentabilidad del 2,85% TAE a 12 meses. Para ello, es necesario disponer de una 'Cuenta Inteligente', que no tiene requisitos ni comisiones de ningún tipo, ni exige otra vinculación. Permite aportaciones desde un euro y hasta un máximo de un millón de euros.

A través de un depósito a seis meses al 4,5%, Banco BiG ha creado un nuevo producto que combina ahorro con inversión en fondos. El importe mínimo es 10.000 euros y el máximo de 500.000 euros.

Por otro lado, Ibercaja ha mejorado la retribución y simplificado las condiciones de su 'Cuenta Vamos', con la que los nuevos clientes podrán obtener una remuneración del 5% el primer año y del 3% el segundo en los primeros 10.000 euros de saldo. Para ello, la entidad ha establecido cuatro condiciones: la domiciliación de haberes por un importe mensual mínimo de 600 euros, la contratación de una tarjeta con la que se efectúen, al menos, seis movimientos en el semestre, la domiciliación de recibos que supongan seis cargos por semestre y la contratación de la banca digital.

Más de un año después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a elevar los tipos de interés, los ahorradores españoles empiezan a obtener recompensas. No obstante, las rentabilidades siguen siendo bajas.

"Aunque estamos avanzando en la dirección correcta, la remuneración de los depósitos en España sigue siendo considerablemente baja, incluso si la comparamos con las de otros países europeos", señala Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash. Además, advierte que "las ofertas de los bancos españoles incluyen mucha letra pequeña, por lo que se deben leer detenidamente las condiciones".

Últimas noticias