Temas a discutir... ¿Me obsesiono con las divisas?
La Reunión de Primavera del FMI/BM ha comenzado el martes y finaliza el sábado
- Grecia y Brexit. Pero, en el fondo, se pueden incluir en la fragilidad financiera Europea
- Probablemente es más díficil a nivel político llevar a cabo los ajustes económicos que requeriría la situación
¿Me obsesiono con las divisas? Sí, quizás el hecho de trabajar en los mercados me lleva a sobredimensionar lo que creo que será importante en la reunión del G20. Pero, quizás no sea lo fundamental.
¿Qué temas se pueden tratar en la Reunión? o reuniones...
La Reunión de Primavera del FMI/BM ha comenzado el martes y finaliza el sábado
La Reunión de Primavera del FMI/BM ha comenzado el martes y finaliza el sábado.
Lea también: Palabra de Weidmann
El G20 (ministros de finanzas y bancos centrales) se reúne mañana; el sábado hay una reunión del Comité financiero y monetario del FMI.
¿Y sobre los temas? Aquí los tienen, en mi opinión, en orden de importancia...
1. Outlook para el crecimiento
2. Desarrollo en China
3. Fragilidad financiera en mercados emergentes y la zona EUR
4. Fed
5. Las implicaciones de tipos de interés negativos
6. Perspectivas fiscales
7. La combinación de política monetaria y fiscal, complementariedad y sustitución
8. Flujos de capital
9. Divisas
10. Y otros
¿Echan en falta algo? Ya lo sé: Grecia y Brexit. Pero, en el fondo, se pueden incluir en la fragilidad financiera Europea. También en las perspectivas fiscales. Y en los flujos de capital. En definitiva, sin mencionarlos se sobreentiende como potenciales detonantes que acentúen las debilidades de fondo.
Como dije en una nota anterior, probablemente habrá menos inquietud sobre China y emergentes. Incluso no descarto que, con los mercados financieros más soportados, haya más optimismo sobre el escenario económico a corto plazo (pero se pedirán probablemente más esfuerzos fiscales y estructurales para afianzarlo a medio y largo plazo). Quizás, en mi opinión, el foco de debate se centrará entonces en los tipos de interés negativos, divisas (las autoridades japonesas ya han asegurado que lo sacarán a escena) y la partida de otros. Sí, probablemente este "otros" en términos genéricos esconderá una elevada preocupación sobre los focos de incertidumbre más allá de la economía y finanzas que se pueden convertir en un impedimento para una recuperación económica sostenida y pueden llevar a una menor liquidez en los mercados en términos de incertidumbre (no confundir con la inestabilidad).
Pero, ¿cómo entrar en el terreno político? De hecho, probablemente es más díficil a nivel político llevar a cabo los ajustes económicos que requeriría la situación. Y los ajustes fiscales, considerando la debilidad económica de fondo, tampoco es fácil.
Al final, sin duda, en esta reunión del G20 se hablara de muchos temas. Pero, creo que en este caso habrá menos respuestas que en febrero. Por ejemplo, una menor oposición a la Fed para subir tipos si fuera necesario. Y una mayor discrepancia, apenas visible, sobre las divisas. Con todo, buenas palabras hasta que las condiciones de mercado vuelvan a empeorar y precisen una puesta en escena más contundente. Ya saben, son los mercados.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Lea además:
Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
Sesión sin dirección clara en las Bolsas: el Ibex 35 cotiza en torno a los 8.850 puntos
El petróleo cae antes de la reunión de Doha: JPMorgan ve todavía presiones para nuevos descensos
Entrevista a Aberto Chan: 'No todo es ahorro; no invertir puede hacer que acabemos empobrecidos'