Puede que esta semana asistamos a movimientos bruscos en las divisas

Bankinter afirma que la clave es tener clara la potencia de fuego del BCE

Por

Bolsamania | 09 mar, 2015

Actualizado : 12:15

Los expertos de Bankinter nos ofrecen un interesante comentario de mercado sobre las perspectivas bursátiles para esta semana.

“Lo más importante será tener clara la capacidad de influencia que irá ganando el dinero que vaya inyectando progresivamente el BCE, dinero que primero presionará al alza los precios de los bonos, pero que casi simultáneamente se desplazará hacia las bolsas”, explican.

"Conviene tener presente que Europa introducirá liquidez en sus mercados por aproximadamente el 10% de su propio PIB y en sólo el primer año. Está funcionando y funcionará. Finalmente, después de que ese dinero haya pasado por bonos soberanos y corporativos, llegará a las bolsas y presionará las cotizaciones al alza, particularmente las de aquellas compañías que tengan “algo concreto e inmediato que ofrecer”: una rentabilidad por dividendo atractiva”, añaden estos analistas.

Las compañías podrán financiarse en el mercado (emitir bonos) a un coste reducidísimo (probablemente inferior al 1%) y eso hará inevitable un proceso casi generalizado de planes de recompra de acciones o “share buy backs”. Con un coste de financiación de aprox. 1%, ROEs normalmente superiores al 5%/6% (lo cual tampoco es muy exigente, ni infrecuente) y rentabilidades por dividendo de al menos el 3%, los planes de recompra de acciones se convertirán en algo inevitable", añaden.

Lea también: La OPEP asegura que el precio del petróleo se equilibrará en la segunda mitad de 2015

MOVIMIENTO EN EL MERCADO DE DIVISAS

"Mientras todo eso ocurre más o menos rápidamente, esta semana el protagonismo podría ser de las divisas. El euro debería depreciarse. Su cruce contra el franco suizo será más probablemente cercano a 1,00 que a 1,10 y el SNB no podrá evitarlo esta vez. El USD podría apreciarse hasta 1,05, pero la sostenibilidad posterior de este nivel dependerá de cuánto se retrase la primera subida de tipos en EE.UU. y de cómo sea de potente, en sentido contrario, el flujo inversor hacia activos denominados en euros. A pesar de todo, el nivel 1,10 parece más sostenible que la paridad. El yen debería continuar depreciándose, pero la tendencia depreciatoria del euro por el QE probablemente neutralizará este proceso durante algún tiempo.

En definitiva, puede que esta semana asistamos a movimientos bruscos en las divisas, todos ellos con el denominador común de la debilidad del euro. La curva de tipos soberanos casi no tendrá pendiente, con su tramo más corto en negativo y el tramo más largo “miserablemente” positivo. Los bonos corporativos reducirán sus TIR por debajo del 1%... y el flujo de fondos terminará empujando las bolsas más allá de donde hoy se encuentran, sobre todo las compañías de rentabilidad por dividendo aún atractiva (>3%?). Todavía no está interiorizado el sólido soporte que el BCE proporcionará al precio de los activos”, concluyen

Lee además:

¿Puede ser la Fed la que nos amargue el optimismo económico actual?

Últimas noticias