¿Les preocupa la inflación? En Asia, claro
¿Subirá tipos el Banco de Corea en su reunión de 14 de octubre?
La mayoría de los componentes del índice registran subidas:
• Nuevos pedidos al alza hasta 56,3 desde 53,1, el nivel más alto desde mayo.
• Producción sube hasta 56,4 desde 53,1, también un máximo desde mayo.
• Empleo repunta hasta 52,4 desde 51,7, en este caso remontándose al nivel más elevado desde abril.
• Exportaciones suben hasta 52,8 desde 52,2, sólo por debajo del 53.8 de mayo.
• Precios pagados al alza hasta 65,3 desde 60,5, un nivel no visto desde abril.
Un dato positivo, sin duda. La bolsa china repunta en estos momentos un 1,7%. La menor subida relativa del índice de exportaciones puede ser un reflejo del mayor protagonismo de la demanda doméstica frente a la demanda exterior. Ya veremos.
¿Les preocupa el último indicador? En definitiva, el fuerte aumento de los precios in-put. Las autoridades chinas siguen reafirmando que la inflación sigue limitada, finalizando el ejercicio por debajo de niveles oficiales del 3,5%.
Precisamente hoy hemos conocido en Corea el dato de inflación de septiembre, repuntando hasta niveles del 3,6% desde el 2,6% de agosto (2,9% previsto). Detrás del dato un fuerte repunte del precio de los alimentos frescos y commodities. La inflación subyacente, por otro lado, también acelera su crecimiento anual aunque de forma más moderada hasta niveles de 1,9% desde 1,8%. El objetivo oficial de inflación es de 3,4%.
¿Subirá tipos el Banco Central de Corea en su reunión de 14 de octubre? ¿Lo aplazará ante la presión al alza de su moneda? Esta última comienza a ser una cuestión ya habitual en los países emergentes.
El yen sube hoy ligeramente frente al dólar, con su cruce en niveles de 6,685. Los NDF anticipan una subida adicional del 3,0% en doce meses.
José Luis Martínez Campuzano