Grecia y el Eurogrupo y el endurecimiento monetario de la Reserva Federal centran la atención del mercado

Será interesante conocer la postura de Alemania sobre las propuestas de Grecia

Por

Bolsamania | 09 mar, 2015

Los analistas de Link Securities nos ofrecen un interesante comentario sobre el actual escenario de mercado para los inversores.

“Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, reunión en la que el ministro de Finanzas griego, Varufakis, expondrá las medidas que su Gobierno va a poner en marcha para cumplir con los compromisos asumidos tras el acuerdo por el que el programa de rescate griego se ha prorrogado cuatro meses. No se esperan medidas en aras a resolver la imperiosa necesidad de liquidez de Grecia, aunque será interesante comprobar el grado de aceptación de los miembros del Eurogrupo, especialmente del representante de Alemania, de las propuestas griegas, ya que ello dará a los inversores una idea de cómo de distantes están las posturas entre las partes en estos momentos. Cualquier indicio de que los planteamientos siguen muy distantes será mal acogido por los mercados”, explican estos expertos.

Lea también: ¿Puede ser la Fed la que nos amargue el optimismo económico actual?

LA RED DE SEGURIDAD DEL BCE

“No obstante, y como hemos repetido en muchas ocasiones, creemos que el programa de compra masiva de bonos por parte del BCE, que comienza a implementarse hoy, servirá de 'red de seguridad' para los mercados financieros de la Eurozona, tanto para los de bonos como para los de renta variable. Ello no quiere decir que no vaya a haber alguna corrección en los mismos, corrección que no nos extrañaría que tuviera lugar en el corto plazo dado el nivel de sobrecompra que presentan muchos activos. Sin embargo, estas correcciones serán moderadas y ofrecerán a los inversores una buena oportunidad de entrada en los mercados europeos, especialmente en los de renta variable”, añaden.

“Cabe señalar, no obstante, que durante esta semana el foco de atención de los inversores girará también hacia Wall Street, mercado que el pasado viernes sufrió un duro ajuste por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés a mediados de año. Hasta ahora la mayoría de los analistas apostaba porque la primera subida de tipos no se produciría hasta el mes de septiembre, habiendo muchos que no la veían antes de 2016. Sin embargo, la fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense en el mes de febrero –los datos de creación de empleo no agrícola superaron con creces lo esperado por los analistas- hizo que muchos inversores apostaran por una pronta subida de tipos en EEUU.

La falta de presión inflacionista en los salarios y la baja inflación, unido a la actual fortaleza del dólar –tras los datos la divisa estadounidense subió con fuerza en relación al resto de principales monedas mundiales- creemos que puede hacer que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) sea algo más paciente de lo que creen los inversores, y no actúe hasta pasado el verano. En este sentido, la reunión de dos días que celebrará el FOMC la semana que viene, y tras la cual su presidente Janet Yellen dará una rueda de prensa, creemos que servirá para aclarar este punto. Hasta entonces los mercados de valores y de bonos estadounidenses se mantendrán muy volátiles, lo que sin duda tendrá también su impacto en los europeos, que tienen a Wall Street como una de sus principales referencias”, opinan desde Link Securities.

“Por lo demás, señalar que la semana será ligera en lo que a la publicación de datos macroeconómicos hace referencia, destacando a finales de la misma las ventas minoristas estadounidense del mes de febrero (jueves) y la primera lectura del índice de sentimiento de los consumidores del mes de marzo (viernes). Ambos datos nos servirán para hacernos una idea de la fortaleza actual de la economía estadounidense. Unas cifras por encima de lo esperado por los analistas serían acogidas “negativamente” por los mercados, ya que meterían más presión a una Fed cuya decisión de iniciar su proceso de subidas de tipos debe estar condicionada por los datos macro que se conozcan en los próximos meses en EEUU. Además, y ya en Europa, en los próximos días se darán a conocer algunas cifras de producción industrial en Francia e Italia (martes), en el Reino Unido (miércoles) y en la Zona Euro (jueves), todas ellas de enero, así como las lecturas definitivas de la inflación de febrero en Francia y Alemania (jueves)”, señalan estos analistas.

“Por tanto, la semana que comienza en los mercados financieros europeos y estadounidenses se presenta “movidita”, siendo posible, como hemos señalado, que, al menos durante los primeros días de la misma, se impongan los recortes, sobre todo si Wall Street continúa cediendo posiciones, presionada por las valoraciones y por la posibilidad de que la Fed actúe en materia de tipos antes de lo inicialmente descontado. No obstante, y como siempre señalamos, si el banco central de EEUU se ve forzado a subir tipos por la buena marcha de la economía del país, a medio plazo este hecho será positivo para los resultados empresariales y para las valoraciones de las compañías cotizadas, que se moverán en un entorno macro más atractivo. De hecho, las bolsas estadounidenses siempre han subido en los siguientes 12 meses después de que la Fed comience a subir sus tipos de interés de referencia”, concluyen.

Lee además:

La OPEP asegura que el precio del petróleo se equilibrará en la segunda mitad de 2015

Últimas noticias