El IFO alerta de la política monetaria del BCE
El propio Instituto IFO advierte sobre los riesgos: emergentes, economía mundial y deterioro de las perspectivas
"La política monetaria expansiva desarrollada por el ECB no está generando un crecimiento económico sostenido"; IFO.
Pero, ¿realmente ese es el objetivo? El objetivo, en mi opinión, es la estabilidad financiera y la inflación.
El crecimiento, especialmente que sea sostenible, depende de otras variables.
El propio Instituto IFO advierte sobre los riesgos: emergentes, economía mundial y deterioro de las perspectivas
Y el propio Instituto IFO las menciona cuando advierte sobre los riesgos: emergentes, economía mundial y deterioro de las perspectivas. Pero, ¿y la demanda interna? No parece su mejora tan significativa como para contraponerse al deterioro del escenario internacional. Por el momento.
En definitiva, la política monetaria expansiva ha venido para quedarse. Naturalmente, no tanto afectada por la situación económica como por los riesgos financieros y sobre la inflación. Aunque, ¿no está todo esto unido en el tiempo? Veremos.
Lo llamativo de la reciente calma de los mercados es que ha hecho posible que la recuperación de los activos de riesgo (bolsas) haya sido compatible con mejora en las primas de riesgo y relativa estabilidad en las rentabilidades de la deuda benchmark.
Por ejemplo, con tipos de interés del treasury 10 años en 1.76 %, del bund del mismo plazo en 0.18 % e incluso -0.01 % para el JGB.
¿Hay dinero para todo? Evidentemente que sí.
Pero, lo cierto, es que ahora todos percibimos que los bancos centrales están muy encima de los mercados. Algo de esto ya lo hemos percibido en los comentarios de Kuroda esta mañana. Y los escucharemos también en los de Praet del ECB durante la jornada.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Lee además: