China, siempre China
La bolsa se ha desplomado este lunes con caídas del 7% para el Shanghai
Utilizará con flexibilidad los instrumentos de política monetaria, promoverá la reforma y liberación del Yuan.....mantendrá su estabilidad, en un contexto de prudente gestión monetaria.
¿Qué quién dijo todo lo anterior? El Banco Central de China, tras su última reunión trimestral la semana pasada.
La flexibilidad que propugnan las autoridades china es ahora un factor de inestabilidad e incertidumbre a nivel mundial
Pero ayer la moneda norteamericana se apreció un 0.7%, hasta su nivel más bajo desde 2011, precisamente cuando el USD perdía posiciones frente a las monedas del G10. En definitiva, es el Yuan el que sigue liderando los descensos en las divisas emergentes. Reflejo de la debilidad económica. Pero, es cierto, consecuente con la mayor flexibilidad (por ejemplo, ampliando el horario de cotización) que propugnan las autoridades chinas. Aunque esta flexibilidad sea ahora un factor de inestabilidad e incertidumbre a nivel mundial.
En una encuesta de mercado a final de año se fijaba un cruce del Yuan de 6.8 CNYUSD para 2016. ¿Es una caída del 4.7 % suficiente a nivel económico? ¿lo es dentro de la flexibilidad que defienden ahora las autoridades chinas?. En mi opinión, no para la primera cuestión. Pero tengo mis dudas para la segunda. Al final, aunque seguimos pensando en un descenso del doble de lo previsto por el mercado también considero que nos falta información para calibrarlo. Y parte de esta información reside en la decisión que pueden adoptar otros bancos centrales, incluyendo al ECB y la propia Fed.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Lee además:
Un Ibex noqueado abandona los 9.300 tras el 'baño de sangre' en China
Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%