Alicia Coronil (economista Jefe de Singular Bank): "España debería seguir el ejemplo de Italia poniendo al frente de su plan estratégico a un empresario como Vittorio Colao, ex CEO mundial de Vodafone"

Por

Bolsamania | 23 abr, 2020

Actualizado : 13:28

P.) Querida Alicia , examinamos hoy la situación mundial , la difusión del Covid19 y el relativo lockdown diría casi global está lastrando las economías. ¿Que previsiones hacéis para este año del PIB mundial ?

La crisis del Covid-19, no sólo ha roto todas las previsiones de crecimiento, sino que también se ha convertido en un evento sin precedentes que nos llevará a enfrentarnos a la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929 y la II Guerra Mundial. En este contexto, en el que las medidas de confinamiento están afectando ya a más de un 50% de la población mundial, creemos que la contracción del PIB global podría superar la estimación del FMI de un 3% anual en 2020 si no se lograr controlar la pandemia y reactivar progresivamente la actividad económica, y adoptar medidas consensuadas a nivel internacional y nacional que frenen la destrucción de empleo y el cierre de empresas, especialmente las de menor tamaño y las de sectores especialmente afectados como el turismo, el transporte de pasajeros, la hostelería, entre otros.

De ahí, que en un escenario más adverso no podamos descartar una contracción más profunda de hasta un 8% anual, en línea con las previsiones de la OMC.

P.) ¿Vamos a entrar en recesión o podemos hablar también de depresión ?

A priori, esperamos un escenario de recuperación en forma de U, en el que la economía recupere el crecimiento en 2021, aunque no se logrará alcanzar la senda de crecimiento y los niveles de riqueza previos a la crisis del coronavirus al menos hasta 2022. Todo ello en un escenario condicionado a la evolución de la pandemia, a que se logre desarrollar una vacuna y un tratamiento frente al Covid-19, a la eficiencia de las medidas de control que desarrollen los países, a un adecuado desarrollo de la política económica y a que los ciudadanos recuperen la confianza en el futuro inmediato, entre otros factores. Por lo que a priori, debemos hablar por el momento de una gran recesión.

P.) ¿Cómo cerraran el año los grandes Países como China , Usa y Europa ?

En su conjunto, las economías podrían afrontar una contracción del PIB que se sitúa en un rango promedio entre un 6% y un 10%, siempre que no se produzca un escenario más adverso, que en estos momentos debemos de tener en consideración a la hora de adoptar decisiones empresariales y de política económica ante la falta de visibilidad y los elevados niveles de incertidumbre y volatilidad.

La Eurozona, junto a Japón, registrará la mayor contracción del PIB entre las economías avanzadas, con un caída que podría alcanzar hasta un 12,4% anual en 2020, frente al 1,2% anual estimado antes de producirse inicialmente la propagación del brote de coronavirus a Italia y al resto de Europa. Entre sus principales economías, Italia proyecta un contracción de su crecimiento que podría superar hasta un 15% anual, mientras que la de Alemania y Francia se situaría en el en torno de un 12,5% anual. En el caso de España podría contraerse hasta un 11% anual. Todo ello, en un entorno marcado por la significativa disminución de la producción industrial, especialmente el sector del automóvil, otros bienes duraderos y de lujo, y de las exportaciones, la paralización de la actividad turística y de transporte de pasajeros, el menor consumo privado y el deterioro de la confianza empresarial. Por su parte, las proyecciones estiman que la pandemia podría hacer caer hasta un 10,8% anual el PIB de EEUU, frente al 1,8% previsto anteriormente, principalmente por su menor exposición al comercio internacional e integración a las cadenas de valor globales.

Entre las economías emergentes, en el escenario más adverso China podría sufrir la mayor contracción de su PIB desde 1976, principalmente ante la fuerte caída del comercio global y del consumo y la inversión privada de las economías avanzadas. En un escenario en que el país asiático afronta retos como la transformación de su modelo productivo, el menor dinamismo de su demanda interna, el aumento de sus costes laborales, y el impacto de la guerra comercial y una previsible reconfiguración de las cadenas globales.

P.) ¿Cómo afecta esta emergencia a América Latina?

Desgraciadamente, América Latina afronta unas perspectivas muy negativas, especialmente países como México o Brasil ante la paralización del turismo, la fuerte caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, la salida de capitales e inversión, y la depreciación de sus divisas, principalmente para hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares. Todo ello en un contexto en el que no cuentan con Estados de Bienestar desarrollados como en el caso de Europa, y tienen elevados niveles de economía sumergida, elemento que en esta crisis por las medidas de confinamiento y la paralización de un número significativo de ramas de actividad, constituye una fuente deterioro de las condiciones económicas de una parte de sus ciudadanos. De ahí, que no se pueda descartar un aumento de las tensiones sociales que ya se produjeron a finales de 2019.

P.) ¿Cuál es la situación de los Bancos respecto a la crisis del 2008 , mejor o peor?

En la crisis financiera global de 2008-2009, los bancos fueron el principal problema y su espoleta. Fundamentalmente los bancos no estaban adecuadamente preparados para soportar el alto nivel de impagos en préstamos tales como las hipotecas basura. Ahora en términos generales, los bancos están mejor preparados para afrontar una situación como la actual (por sus mayores niveles de capital, liquidez y menor apalancamiento). Además, e importante, quieren ser una parte de la solución a esta crisis.

Merece la pena mencionar que en 2020 los bancos no están sufriendo un problema en sus balances, como en 2008. Claramente van a sufrir un problema en sus beneficios con importantes caídas de éste y todavía está por ver como repunta la mora a partir del segundo trimestre de este año. No es desde luego un problema menor, pero comparado con el 2008 y con la óptica y datos que de momento tenemos, pensamos que es menos alarmante que lo que fue entonces.

P.) Las iniciativas actuales del FMI , de los Bancos Centrales y en particular de la Union Europea ¿las consideráis suficientes para la recuperación?

Los organismos internacionales, Bancos Centrales, la UE y los Gobiernos nacionales han actuado con mayor rapidez que en la anterior crisis global de 2009. Sin embargo, estamos en un momento clave en el que garantizar una recuperación sólida que debe ir acompañada de la búsqueda de medidas consensuadas a nivel G7, G20 y la UE, y también a nivel nacional. Para ello será clave mirar al pasado, y recordar los fundamentos de las organizaciones que se crearon tras la II GM y que la UE constituye una piedra angular del progreso de los países que la configuramos. Hoy más que nunca es necesario diseñar un plan de recuperación común europeo, en el que no sólo se palien las consecuencias socioeconómicas de esta crisis, sino que también se establezcan las líneas estratégicas que deberán seguir sus miembros para permitir que Europa se adapte a las grandes transformaciones que ya vivíamos en el mundo antes de la disrupción del Covid-19 y mantener nuestra posición de liderazgo a nivel geopolítico.

De la misma forma, debemos ser conscientes de que a la hora de buscar soluciones a nivel nacional, tenemos que tomar como referencia las experiencias de éxito de otros países, apostar por la colaboración público-privada y contar con la visión de las empresas.

P.) ¿Qué esta pasando con el Petróleo , creo es la primera vez en la historia que está en terreno negativo ?

El mercado del petróleo es el reflejo del impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la economía global, es decir de este doble shock de oferta y demanda que afrontamos. Por un lado, se ha producido un sobreproducción de petróleo, enmarcada en una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, en un contexto de fuerte contracción de la demanda. Las medidas de confinamiento, unidas a la contracción del comercio y del transporte de pasajeros, han provocado una caída del consumo de petróleo de aproximadamente 29 millones de barriles diarios, en el que el recorte de la producción de los países de la OPEP+ no se ha producido hasta hace dos semanas, siendo además esté insuficiente.

De ahí, que el mercado de futuros del petróleo esté no sólo reflejando este exceso de oferta, sino también la saturación de las infraestructuras de depósito y el deterioro de las expectativas económicas en el 2T de 2020. A priori, futuros recortes de producción y el inicio progresivo de la actividad a medida que se vaya confirmando que más países reducen las medidas de confinamiento deberían apoyar que el precio del petróleo se estabilice en torno a los 30 dólares por barril.

P.) Esta situación atrasada de gestión de la emergencia y la crisis económica ¿puede incidir en las elecciones americanas o en la solidez de una Europa post Brexit ?

Evidentemente, no solo la reacción ante la propagación del Covid 19 en los países, sino también la eficiencia en las medidas de su control y detección una vez se inicie la progresiva vuelta a esta nueva normalidad, pueden condicionar el resultado de las elecciones en EEUU. En el caso de la UE, creo que el elemento que permitirá reforzarnos será si se logran medidas conjuntas y se actúa de forma coordinada.

P. ) En UK , después del Brexit , el Covid19, ¿cuánto agravará la caída del PIB ?

Es pronto para poder definirlo, ya que se desconocen los términos finales del acuerdo de salida de Reino Unido, y si finalmente se optará por ampliar el plazo de negociación, ya que la mayor prioridad que tendrán los Estados será reforzar los sistemas sanitarios, garantizar el control de su propagación y cimentar una recuperación económica sólida.

P.) En España donde todavía en el 2019 la economía , aunque ralentizando , estaba creciendo... ¿qué va a pasar a final de año ?

El escenario desgraciadamente es una pérdida de la riqueza que hemos generado durante estos años de recuperación económica, con un fuerte repunte del desempleo, que puede superar el 21%, y de nuestros niveles de deuda pública por encima del 110%.

P.) La economia española constituida en máxima parte por grandes Empresas y muchas Pymes ¿qué impacto empresarial tendrá?

Una de nuestras grandes debilidades, de la que se advirtió desde diferentes organizaciones empresariales y servicios de estudios, era el reducido tamaño medio de las empresas españolas. El 99,3% son micro y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores, y muchas de ellas vinculadas a los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento y de restricción de pasajeros como el turismo, la hostelería y el comercio minorista. Por ello, son precisamente las que más necesitan de medidas para garantizar su viabilidad futura, al mismo tiempo que todas las empresas requieren medidas de apoyo para en algunos casos afrontar su transformación y adaptación a nuestros nuevos hábitos de consumo a corto plazo.

P.) ¿Qué pasará con el empleo , se harán mas ERTEs o mas EREs ?

Todo dependerá de las medidas que se adopten para frenar la destrucción de empresas y de negocios, y si se acompañan de reformas que garanticen la competitividad de nuestro marco fiscal, laboral y regulatorio en un momento en el que se van a reconfigurar las cadenas de valor, y tenemos la oportunidad de atraer inversión y centros de producción a nuestro país.

P.) ¿Son las medidas del Gobierno adecuadas al momento y favorecen la recuperación?

La apuesta debe ser buscar medidas de consenso y realizar un plan de recuperación económica en el que sea clave la colaboración pública-privada y la visión empresarial. Las empresas no solo conocen los problemas que afrontan a corto y medio plazo, sino que han sido protagonistas de diferentes trasformaciones para adaptarse a crisis económicas y, también, a importantes transformaciones de sus sectores. En este sentido, España debería seguir el ejemplo que ha tomado Italia poniendo al frente de su plan estratégico a Vittorio Colao, ex CEO mundial de Vodafone.

P.) ¿Qué Países y porqué se recuperarán antes de otros , en esta previsión de clasifica de recuperación donde esta’ España?

Creo que la mejor referencia, como nos demuestra Jared Diamond en su libro “Crisis: cómo reaccionan los países en los momentos decisivos”, son aquellos que optan por alcanzar amplios consensos, toman como referencia las experiencias de éxito de otros países y recuerdan su propia historia para evitar repetir errores del pasado, entre otros elementos. Son los principales principios sobre los que hemos construimos este periodo de progreso desde el inicio de nuestra democracia. Todo ello, sin olvidar que tenemos que buscar soluciones a los problemas estructurales que ya tenía España antes de esta crisis económica como eran sus elevados niveles de déficit y deuda pública, de desempleo y de economía sumergida, estos dos últimos elementos constituyen la principal fuente de desigualdad social. Por ello, tenemos también que iniciar un periodo de reformas estructurales que garanticen nuestra competitividad, la eficiencia del sector público y la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, adaptándolos al nuevo entorno socioeconómico y geopolítico que surgirá tras esta crisis sin precedentes.

Últimas noticias