Von der Leyen: "Estamos listos para tomar más medidas si no se detiene la guerra"
La presidenta de la Comisión cree que el conflicto no se terminará pronto
Actualizado : 20:18
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha amenazado con sanciones más severas si el presidente ruso Vladimir Putin no termina pronto con el conflicto que ha desatado en Ucrania.
“Sabemos que este conflicto está lejos de terminar y, para ser muy claros, estamos listos para tomar más medidas severas si Putin no se detiene y revierte la guerra que ha desatado”, ha advertido en la rueda de prensa posterior al encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Noticia relacionada
Las tropas rusas ocupan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania“Gracias a esta coordinación (con Estados Unidos), juntos hemos diseñado, desarrollado e implementado sanciones en un tiempo récord. Sanciones que demuestran nuestra determinación de hacer que Putin pague el precio de su guerra. No tomamos estas medidas a la ligera, pero está claro que debemos actuar”, ha añadido.
Estas restricciones, ha destacado la presidenta, han servido para demostrar que no se toman este conflicto a la ligera, ya que el Banco Central de Rusia no puede utilizar una parte importante de sus reservas y ha tenido que subir los tipos al 20%. "Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad para financiar la economía", ha sentenciado.
Von der Leyen ha insistido en que la cooperación entre la UE y EEUU está siendo eficaz y ha reunido a un número cada vez mayor de países que están aplicando medidas similares.
"Solo hay que ver el resultado de la votación de esta semana en la Asamblea General de la ONU", ha indicado la presidenta, recordando la votación en la que 141 países se sumaron para condenar la "brutal" agresión a Rusia.
Por otro lado, Blinken ha advertido que "si permitimos que esos principios se violen con impunidad, entonces estamos abriendo una Caja de Pandora en cada rincón del mundo para que esto suceda una y otra y otra vez". En cuanto al conflicto, ha indicado que "desafortunadamente, trágicamente, horriblemente, esto puede no terminar pronto".