Más allá de la COP26: los focos de atención para inversores, empresas y bancos

Se prevé presión, cada vez mayor, sobre las empresas

Por

Bolsamania | 02 nov, 2021

Actualizado : 09:51

Las dos primeras jornadas de la cumbre del clima COP26, que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre, han dejado titulares de líderes mundiales como el presidente de EEUU, Joe Biden, o los primeros ministros británico e italiano, Boris Johnson, y Mario Draghi. Sin obviar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todos ellos han sacado pecho de las políticas públicas que acometen para cumplir con el objetivo de la reducción de emisiones o se han dedicado a tirar al mundo de las orejas por no tomar conciencia sobre el cambio climático. Yendo más al grano, Draghi ha afirmado que hay decenas de billones de dólares disponibles en el sector privado, "pero ahora hay que utilizarlos".

Dada la magnitud de la cumbre y el momento excepcional las expectativas son elevadas de que se alcance "un nuevo acuerdo mundial para reducir drásticamente las emisiones y mitigar los peores impactos del calentamiento global", indican los expertos de RBC. Sin embargo, comentan estos analistas que "las esperanzas de que se produzca un gran avance se han visto reducidas en las últimas semanas debido a las divergencias entre los países en cuanto a la vía óptima para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la energía asequible y fiable".

Más allá de estas desavenencias, las palabras del primer ministro italiano y las de otros líderes mundiales deben ponerse negro sobre blanco y concretarse, afirman los expertos de Credit Suisse. "Se necesitan acciones tanto del sector público como del privado, incluyendo políticas específicas a nivel nacional/regional (por ejemplo, mandatos de renovables, reglamentos de eficiencia energética)", aseguran, "ya que el 40% de la brecha de emisiones hacia el cero neto en 2050 proviene de promesas anunciadas que (aún) no están respaldados por legislaciones concretas e incentivos de mercado".

Donde las políticas climáticas se quedan cortas, "los mercados financieros tendrán que intervenir para que los gestores de activos formulen planes para lograr carteras de inversión de cero emisiones", prosiguen. Más en concreto, "los bancos para lograr emisiones netas cero financiadas y las aseguradoras para reducir la cobertura de los combustibles fósiles".

Las empresas no se quedarán al margen, ya que "se verán sometidas a una presión cada vez mayor para pasar de las promesas de cero emisiones en el futuro a planes de acción más tangibles a corto plazo", afirman desde Credit Suisse.

En cuanto a sectores, "el transporte es el que más impulso está recibiendo por parte de los gobiernos y las empresas", detallan. Y "la electrificación de los vehículos por carretera es lo que más se aproxima a la consecución de una trayectoria de cero emisiones netas".

Por último, apostillan que "el metano será el protagonista en los sectores del petróleo y el gas y la agricultura".

Además de lo anterior, estos economistas llaman a prestar atención a tres aspectos de la COP26. En primer lugar a la lista de acciones detallada de los tres mayores emisores mundiales. En segundo lugar, los 100.000 millones de dólares anuales de

de dólares para los países en desarrollo, "que son fundamentales para que el mundo tenga alguna posibilidad de cumplir los objetivos del Acuerdo de París".

Como último foco de atención, destacan "el consenso sobre los mecanismos globales de fijación de precios del carbono mediante la finalización del "Artículo 6" del Acuerdo de París". Será interesante, ver el ajuste de los impuestos sobre el carbono en la frontera y/o el mercado voluntario de compensación de carbono. "Un resultado potencialmente deslucido (dadas las expectativas ya moderadas, ya que de que los presidentes chino y ruso estén ausentes) aumentaría la probabilidad de una transición desordenada, pero no descarrilará las acciones globales continuas para avanzar en las políticas climáticas y en la I+D de soluciones de descarbonización", concluyen.

Últimas noticias