Macron superará con holgura el trámite electoral para poner las reformas de Francia 'en marcha'
Los últimos sondeos otorgan al presidente galo una imponente mayoría absoluta de hasta el 80%
- La holgada ventaja parlamentaria asegura al jefe de la República que podrá llevar a cabo su plan reformista
- La abstención se prevé que repita el récord de la primera vuelta de las elecciones legislativas
Después de la holgada victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de la coalición La República En Marcha y Movimiento Democrático (REM-MODEM), el presidente del país, Emmanuel Macron, tiene el viento de cara para alcanzar la mayoría parlamentaria en la segunda ronda electoral del 18 de junio. Tanto, que los últimos sondeos prevén que obtenga hasta el 80% de representación en la Asamblea Nacional, una amplia ventaja que facilita al jefe de la República sacar adelante su ambicioso plan de reformas económicas para el país galo.
Según las proyecciones del instituto demoscópico OpinionWay-Orpi, publicadas por el diario ‘Les Echos’ y ‘Radio Classique’, recogidas por Efe, La República En Marcha conseguirá de 440 a 470 diputados de los 577 que hay en la Asamblea Nacional -la mayoría absoluta se ubica en 289-. Lo único que empañará el triunfo de Macron será la alta abstención, que se prevé de récord. Ya ocurrió el 11 de junio, cuando dos de cada tres franceses se quedaron en casa y los electores llegaron solo al 48,71%.
Con este panorama, “Macron lo tiene todo a favor para empezar a implementar su programa reformista”, con el beneplácito del electorado, apuntan desde Deutsche Bank. El reparto del resto de escaños, entre 85 y 125 para Los Republicanos, de 20 a 35 para el Partido Socialista de 20 a 35, de 11 a 21 de la Francia Insumisa y los entre 3 y 10 del Frente Nacional serán insuficientes para frenar el paquete legislativo que ya se prepara en el Elíseo.
Así las cosas el optimismo cala entre inversores y analistas que creen que en un momento convulso, Francia pasará a convertirse en una de las fuerzas más sólidas, políticamente hablando, de Europa, y el binomio Alemania-Francia volverá a erigirse en el gran eje de la Unión Europea (a la espera de lo que ocurra en las elecciones germanas, donde, con toda probabilidad, Merkel saldrá fortalecida).
Las propuestas de de Macron en materia de economía descansan sobre tres pilares: un recorte en el gasto público, una política fiscal más "justa" y un plan de inversión de 50.000 millones de euros
EL MERCADO LABORAL, PRIORIDAD DE MACRON
Las propuestas de de Macron en materia de economía descansan sobre tres pilares: un recorte en el gasto público, una política fiscal más "justa" y un plan de inversión de 50.000 millones de euros.
Promete asimismo reformar el mercado laboral permitiendo una negociación colectiva más firme, así como una rebaja de los cargos sociales. Para Naeem Aslam, analista de Think Markets, ante la la tasa de desempleo del país, del 10%, “estos serán los primeros pasos que dará Macron y de manera rápida”.
Además, el presidente propone un subsidio de desempleo universal que se condicione a la participación activa. Deja intacta la actual edad de jubilación en 62 años intacta y propone un gran inversión en educación. También contempla nuevos acuerdos de libre comercio e integración que “podrían dar un nuevo impulso al proyecto europeo”, señalan los economistas de Rabobank.
En cuanto se confirme la mayoría absoluta, la reacción en las principales plazas financieras debería ser limitada, ya que tras la primera vuelta, la victoria de Macron en estos términos se da más que por hecha. No obstante, Aslam deja una advertencia final porque el mercado comenzará ahora a escrutar todos los movimientos de Macron ya que “las expectativas son muy altas y existe un riesgo importante de que el nuevo presidente de la V República fracase en sus promesas de alcanzar un mayor crecimiento y de recortar la tasa de desempleo”, concluye el analista del bróker británico.