Bélgica confirma un "acto terrorista" frustrado en Bruselas
El sospechoso llevaba un falso cinturón explosivo y ha sido "abatido" tras provocar la explosión
- Se produjo una estampida de gente corriendo en todas las direcciones cuando se produjo la deflagración
- Las autoridades belgas mantienen la alerta antiterrorista en nivel 3 porque "no hay indicación de otros incidentes"
Actualizado : 07:35
Las autoridades belgas consideran que la explosión provocada por un hombre en el interior de la estación Central de Bruselas es un "acto terrorista" que no ha dejado más víctimas que el sospechoso, que ha sido abatido por disparos de militares que patrullaban el lugar. La Policía y los militares de Bélgica habían desalojado, horas antes, la estación central y la plaza principal de Bruselas, la turística Grand-Place, por una explosión y disparos, según apunta la televisión belga RTL.
La situación quedó rápidamente controlada por los cuerpos de seguridad y la explosión no ha ocasionado heridos, según la versión de los medios belgas. El sospechoso llevaba un cinturón de explosivos y ha sido neutralizado tras provocar "una débil explosión sin heridos" -según la versión de los bomberos- en la estación central de Bruselas, según ha informado la Fiscalía de Bruselas.
Aunque durante varias horas las autoridades no han podido confirmar si el sospechoso estaba "vivo o muerto", fuentes de la Fiscalía federal han confirmado a Europa Press que se ha certificado su muerte. No ha habido más víctimas ni heridos. El sospechoso quedó tendido en el interior de las instalaciones de la estación a la espera de que los equipos artificieros controlaran que no había más cargas explosivas en el lugar o con el individuo neutralizado. Pasadas las 23:00 horas las autoridades han informado de una posible explosión controlada.
Una "pequeña explosión" se ha producido pasadas las 20:30 horas en el interior de la céntrica estación y "el incidente es considerado un ataque terrorista", ha informado el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van der Sypt, en una breve declaración a los medios desplazados a la zona.
LOS HECHOS
La Libre Belgique publica que se trata de un intento fallido de atentado de un individuo que habría intentado activar más explosivos "cuando los militares se fijaron en él". Por su parte, Le Soir, citando a un comisario, indica que la explosión se habría producido cuando los militares abrieron fuego sobre el detenido.
La televisión RTL apunta que según los testigos presenciales del suceso se produjo una estampida de gente corriendo en todas las direcciones cuando se produjo la deflagración.
El tráfico ferroviario de la capital belga que había sido suspendido, ya se ha restablecido aunque sin parada en Gare Central. Todo el centro de Bruselas se encuentra acordonado por la Polícia y el Ejército belga.
El primer ministro Charles Michel y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen la situación de cerca desde en centro de crisis", ha explicado Frédéric Cauderlier, portavoz del Ejecutivo.