Así es la 'Operación Puente de Londres', el protocolo por el fallecimiento de Isabel II

El funeral de Estado tendrá lugar 10 días después del fallecimiento

Por

Bolsamania | 09 sep, 2022

Actualizado : 09:55

"El puente de Londres ha caído". Con estas palabras se activó el estricto protocolo fijado por el Gobierno de Reino Unido tras el fallecimiento de la reina, Isabel II, una 'Operación Puente de Londres' que arrancó en el mismo instante del fallecimiento y concluirá diez días después con el funeral de Estado.

Según 'Politico', el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James la mañana siguiente al fallecimiento de la reina (es decir, este viernes). El Parlamento de Reino Unido también se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y los asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.

El día 2, el féretro de la reina volverá al Palacio de Buckingham, informa 'Politico'. 'The Guardian' explicaba en 2017, refiriéndose también a la 'Operación Puente de Londres' que, en caso de que la reina falleciera en Balmoral, como así ha sido, su ataúd sería trasladado al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, antes de ser transportado de vuelta a Londres en el Tren Real. 'Politico' informa de que también existe un plan de contingencia para transportar su ataúd de vuelta a Londres en avión.

En la mañana del día 3, el rey Carlos recibirá el mensaje de condolencia del Parlamento en el histórico Westminster Hall, antes de emprender una gira por Reino Unido.

El día 4, el Rey Carlos llega a Irlanda del Norte, donde recibirá las condolencias en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast.

El día 5, el féretro de la reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. A continuación, permanecerá en estado de gracia durante tres días. Westminster Hall, que data del siglo XI, es la parte más antigua del Palacio de Westminster, que alberga el Parlamento del Reino Unido. En febrero de 1952, el padre de la reina, el rey Jorge VI, también reposó en Westminster Hall.

En el transcurso de los siguientes días, el Rey Carlos seguirá viajando mientras recibe condolencias mientras que Reino Unido se preparará para acoger a los jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo para el funeral, así como para organizar todo para la multitud de personas que inunden Londres con motivo de este acontecimiento histórico.

El último día, el día 10, se celebrará el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Se han anunciado dos minutos de silencio a mediodía. Asimismo, se realizarán procesiones en Londres y Windsor e Irlanda del Norte. Finalmente, se dará un servicio en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada allí.

Últimas noticias