Los seis consejos para ahorrar y ser consumidores inteligentes esta Navidad
Planificar tus gastos, reutilizar decoración o esperar a las rebajas para reducir el desembolso
Con la bajada de las temperaturas llega uno de los momentos más esperados por muchos: la Navidad. Una época repleta de ilusión en la que se viven grandes emociones al reencontrarse y compartir con familiares y amigos que están lejos el resto del año. Pero el período navideño es también muy temido por muchos al ser un momento en el que se hace un gasto importante entre regalos, viajes, ocio, comida...
Noticia relacionada
Lotería de Navidad: ¿Cuánto se queda Hacienda y qué premios están exentos?Según revela el último estudio de Veepee, el 50% de la población española gastará entre 200 y 500 euros esta Navidad, mientras que el 31% destinará más de 500 euros a sus compras navideñas.
Este estudio también muestra que el 66% de las compras será online. Sin embargo, se contempla una subida significativa del número de personas que este año volverán a la tienda física.
Los expertos de Chollometro comparten las claves para reducir el gasto propio de este periodo de manera notable sin renunciar a disfrutar.
1. Planificar los gastos
Es necesario hacer un ejercicio previo en el que se calcule a qué va a ir destinado el dinero durante estas fechas. Hacer una lista con los precios estimados es la manera idónea para que al final nadie se lleve un susto.
2. Ser práctico regalando
Uno de los motivos por los que se hace tanto gasto durante Navidad es por los regalos que son por compromiso o innecesarios. Para evitarlo, es una buena idea plantearse hacer un ‘amigo invisible’ con la familia y los amigos para que todo el mundo tenga regalo y no sea un gasto excesivo regalar a cada uno. Otra opción es regalar cosas hechas a mano o con carácter sentimental.
3. Aprovechar los gastos de envío
En el caso de realizar compras por Internet, lo mejor es evitar hacer varias compras diferentes en el mismo portal con sus gastos extra correspondientes. Hablar con algún familiar o amigo que quiera comprar en el mismo sitio y repartir los gastos de envío también es una opción de ahorro.
4. Buscar descuentos y vigilar los precios
Hacer un seguimiento de los productos que se quieren adquirir puede ayudar a saber cuándo tienen el precio más bajo. Se aconseja vigilar los precios durante un período fijado por uno mismo o activar la alerta que hay disponible de bajada de precios. Incluso hay webs que recogen códigos de descuento para usar en diferentes comercios u ofertas disponibles que ayudarán a ahorrar en las compras.
5. Reutilizar y compartir decoración
Ambientar el hogar con un tono navideño siempre es una forma de vivirla con mayor ilusión. Esto no dice que cada año se deba renovar los adornos. La mejor forma de reducir el gasto es reutilizar la decoración, darle un nuevo toque e incluso intercambiarla con familiares o amigos. Existen tutoriales muy sencillos y prácticos para realizar manualidades y decorar el hogar con las creaciones propias.
6. Esperar a las rebajas
Poco después de estas fechas, comienzan las rebajas de invierno. Para regalar en Navidad es más complicado esperar hasta ese momento, pero para las compras destinadas a uno mismo puede resultar beneficioso para la cartera.