Las comunidades judías aplauden la rectificación del festival Rototom al volver a invitar a Matisyahu
Consideran que la decisión de los organizadores muestra sabiduría y valentía
- El artista hebreo estadounidense fue boicoteado del festival de música reggae
- La organización ha rectificado este miércoles y Matisyahu actuará el día 22 de agosto
Actualizado : 16:16
La Federación de Comunidades Judías de España celebra la rectificación de la dirección y los trabajadores del Festival Rototom Sunsplash Benicassim 2015 por volver a invitar al artista judío Matisyahu, una decisión que "sin duda, muestra sabiduría y valentía".
En un comunicado, esta organización señala que la movilización de la opinión pública nacional e internacional, denunciando una decisión "claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos" contra un cantante judío y estadounidense, "ha dado sus frutos".
Asimismo, indica que las "presiones intolerables" del "siniestro" movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción a Israel) y sus cómplices, que "solo buscan la deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia", deben ser estudiadas por los tribunales al amparo de la legislación vigente relativa a los delitos de incitación al odio y al antisemitismo.
EN CONTRA DEL BOICOT A MATISYAHU
"Todos hemos de aprender de los errores y mantenernos alerta ante situaciones que afecten a los derechos humanos y a nuestras libertades"
"Todos hemos de aprender de los errores y mantenernos alerta ante situaciones que afecten a los derechos humanos y a nuestras libertades", afirman desde la Federación de Comunidades Judías, que condenó desde el primer momento la cancelación del concierto del artista hebreo en la 22ª edición del festival de música reggae tras negarse éste a la exigencia de hacer una declaración pública contra Israel.
El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, censuró la decisión del festival y alertó de que tal exigencia violentaba la conciencia y cuestionaba el principio de no discriminación.
La Embajada de Israel mostró su "condena rotunda" por la cancelación de este recital, que, a su juicio, se produjo "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".
También la Embajada de Estados Unidos en España emitió este miércoles un comunicado en el que manifestó su "preocupación" ante el veto al cantante estadounidense, apelando a la libertad de expresión "consagrada" en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Lea además:
El Gobierno reprueba la cancelación del concierto de Matisyahu y reitera su rechazo al antisemitismo
Matisyahu carga contra el Rototom por cancelar su concierto: 'Ha sido espantoso y ofensivo'