Unos 20.000 pasajeros y 50 trenes de Rodalies registran retrasos de hasta una hora en Barcelona por el robo de cables

Por

Europa Press | 15 dic, 2015

Actualizado : 17:55

Los retrasos producidos en las líneas R2, R11 y R8 de Rodalies desde primera hora de este martes, que llegan a esperas de hasta una hora, han afectado a 20.000 pasajeros y 50 trenes hasta las 10.00 horas, según ha informado Renfe a 'Europa Press'.

La incidencia se ha producido por el robo de unos 60 metros de cable de cobre cerca de Mollet del Vallès (Barcelona), que han causado falta de tensión en la catenaria y un posterior incendio en la zona. Según ha informado Adif, la incidencia se ha producido sobre las 2.00 horas en el trayecto entre Cerdanyola Universitat, Mollet y Sant Fost.

Lea también: ¿Qué pasa con el cobre que se roba en España?

RETRASOS EN LAS LÍNEAS R11, R2 y R8

El incidente ha afectado al sistema de señalización, lo que causa retrasos que pueden superar los 40 minutos de media

El incidente ha afectado al sistema de señalización, lo que causa retrasos que pueden superar los 40 minutos de media en la línea R11 entre Mollet, Sant Fost y La Llagosta y de hasta 60 minutos en la R2 en el mismo trayecto, según Rodalies.

En la R8 se presta servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat y los viajeros del resto de la línea deben ir a pie desde la estación Montcada i Reixac de la línea R2 hasta Montcada Reixac Manresa de la R4/R7 o continuar el desplazamiento en trenes de la R7 hasta Cerdanyola UAB y viceversa.

RESPONSABILIDADES

La frecuencia con la que se produce el robo de cable en Cataluña ha provocado que diferentes cargos de la Administración hayan tomado cartas en el asunto para tratar de esclarecer lo sucedido. Así, el secretario de Estados de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha informado de que se va a reunir este martes con representantes de Adif y con el director de Rodalies de Cataluña, según ha informado El Periódico.

Además, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha ordenado abrir una actuación de oficio para tratar de esclarecer por qué se producen tantos robos de cable en el sistema ferroviario catalán. El Gobierno catalán, por su parte, ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre lo sucedido, según ha trasladado la portavoz del Ejecutivo regional, Neus Munté.

Lee además:

Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de fibra óptica

El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

El ministro del Interior sobre el robo del cobre : ve "abismal" la diferencia entre Cataluña y el resto de España

Últimas noticias