Un terremoto de magnitud 4,5 con epicentro en aguas de Argelia se siente en Almería
El seísmo se ha sentido en varias poblaciones de la provincia andaluza
- También se ha podido sentir en otras poblaciones españolas cercanas, como Melilla, Jaén, Málaga y Granada
Actualizado : 10:50
Un terremoto de 4,5 grados de magnitud y con epicentro en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Argelia se ha sentido en la madrugada de este martes en distintas poblaciones de la provincia de Almería.
El seísmo ha tenido lugar a las 03.18 horas con epicentro en el Mediterráneo frente a las costas argelinas a 16 kilómetros de profundidad
Según la información recogida en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultado por Europa Press, el seísmo ha tenido lugar a las 03.18 horas con epicentro en el Mediterráneo frente a las costas argelinas a 16 kilómetros de profundidad. Y aunque en un primer momento el IGN lo cifró en 4,8 grados, finalmente ha sido de 4,5. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo sitúa a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Beni Saf (Argelia) y a unos 10 kilómetros de profundidad.
Hay que recordar que otro terremoto similar, de 4,3 grados de magnitud y con epicentro situado en el norte de Argelia, también fue sentido el pasado sábado en diferentes puntos de la provincia de Almería.
Además, el seísmo también se ha podido sentir en otras poblaciones españolas cercanas, como Melilla, Jaén, Málaga y Granada, tal y como han informado diversas personas en redes sociales y recogen varios medios locales de la zona, aunque de momento no hay informaciones sobre heridos o daños materiales causados por el mismo.
Parte de Almería se encuentra sobre una franja con varias fallas y de mucha actividad sísmica, señala El País, que recuerda además que el mayor seísmo registrado en esa zona en los últimos años fue en 2004 y alcanzó los 6,5. Además, un dato que quizás pocos saben es que cada año se registran entre 1.200 y 1.400 terremotos en la península Ibérica, aunque el hecho de que se produzca un seísmo de magnitud 5 o superior es bastante inusual. Tanto es así que sólo se detecta uno cada 3,5 años.
Los terremotos de magnitud entre 4 y 4,9 son más habituales: cinco al año. También se registran unos 110 terremotos de magnitud entre 3 y 3,9 y otros 760 de magnitud entre 2 y 2,9.