Rivera finiquita a Rajoy y hablará con Sánchez
Si el Rey le propone, Sánchez debe aceptar y pedir un tiempo para negociar.
- En referencia a Rajoy dice que 'quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España'.
Actualizado : 18:29
Si el Rey le propone, Sánchez debe aceptar y pedir un tiempo para negociar: 'No hay que negárselo, aunque el Gobierno no me guste'. Asegura que 'Rajoy no puede liderar una nueva etapa política. Pero es el PP el que tiene que mover ficha. No le voy a hacer yo los deberes'.
En una entrevista concedida al diario El Mundo, Albert Rivera afirma que aunque el líder de un partido investigado puede llegar a ser Presidente del Gobierno, no podría abanderar la lucha contra la corrupción, en clara referencia a Mariano Rajoy. Por ello insiste en que una de las principales propuestas de Ciudadanos será un pacto nacional contra la corrupción y por la transparencia, "para acabar con los indultos políticos, apartar de la política a los imputados, acabar con los aforamientos y hacer primarias en los partidos". Y continúa, "vamos a ver si el PP lo suscribe. Estoy convencido de que quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España".
Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno tras cuarenta días: Continúan las negociaciones
Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España
Preguntado sobre si la corrupción puede impedir el pacto, considera que "es evidente que va a condicionar la negociación" pero en ningún caso plantea pedir la dimisión de Rajoy: "Es el PP quien tiene que mover ficha".
TIEMPO PARA PEDRO SÁNCHEZ
En su próxima audiencia, informa El Mundo, Rivera le pedirá al Rey que "ponga en marcha el proceso de investidura y no estemos atascados. Sea quien sea finalmente el candidato". Y especifica: "Parece que puede ser Sánchez tras la renuncia de Rajoy".
Si finalmente Felipe VI propone a Sánchez, éste "debe decir sí al encargo y pedir tiempo para negociar. No hay que negar tiempo a las negociaciones, si necesita tiempo hay que dárselo. Hablaré con él incluso si el Gobierno no me gusta".
Pero Rivera da un paso más: "Somos los impulsores de una nueva etapa política que necesita que se descomponga esta guerra fría entre PP y PSOE. La posición de pasarse la pelota, de decir que nunca hablarán entre ellos, no está a la altura de las circunstancias. Vamos a intentar que haya Gobierno, que tengamos una legislatura de reformas. Un Gobierno muy acotado en el tiempo, con unos parámetros y un calendario".
PODEMOS, LÍNEA ROJA PARA CIUDADANOS
Rivera sigue negándose a apoyar un gobierno en el que Podemos esté presente: "Nosotros no vamos a apoyar nunca un Gobierno en el que Podemos tenga la batuta sobre la economía española. Me parece preocupante que esté en sus manos, y eso es lo que quiere Pablo Iglesias. Y también hay que evitar que se rompa España, que es lo que pretende".
E incide en ello: "Defender la unión y la igualdad de los españoles no es un frente, es un valor positivo. Y Podemos cree legítimamente que se puede romper España y que los españoles no somos iguales. Quiero vivir en los Estados Unidos de Europa y en una España unida. Es una prioridad.
Lee además:
Las intenciones no tan claras de Pedro Sánchez
Cospedal al PSOE: 'No está en juego un sillón, sino el futuro de varias generaciones'
Análisis | Sánchez sale airoso del comité federal