¡Qué no falte el turrón!: Una selección de lo más clásico a lo más moderno

La facturación del mercado creció un 5,5% en 2015, hasta llegar a los 440 millones de euros

Por

Bolsamania | 23 dic, 2016

Actualizado : 09:41

Ya está aquí la Navidad. En España los turrones y mazapanes siguen siendo los dulces de estas fiestas por antonomasia en cualquier celebración o comida familiar. En este sentido, según el informe Produlce, el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 gramos, de los cuales los turrones representan el 80% mientras que el 20% restante se reparte entre mazapanes y otros productos de Navidad. ¿Cuáles son las marcas preferidas?

A sabiendas de estas cifras de consumo, no es de extrañar que la facturación conjunta de las principales empresas del sector del turrón en España ascendiera a 440 millones de euros en 2015, un 5,5 % más respecto al año anterior, de acuerdo a un estudio divulgado por el servicio web de inteligencia económica, Infoempresa.com.

Del informe se desprende que la industria del turrón español está dominada por cinco grupos que en 2015 concentraron el 71% de la facturación. Así, el grupo que concentra un mayor volumen de ventas continúa siendo Sanchís Mira SA, con 94,7 millones de euros (22%); seguido por La Confitería Delaviuda SA con 78,9 millones (18%), Comercial Chocolates Lacasa con 67,9 millonrd (15%), Cantalou SA con 43,5 millones (10%) y Torrons Vicens con 28,1 millones (6%).

Fuente: Infoempresa.com

El informe también refleja que las marcas con Denominación de Origen (de Jijona y Alicante y de Agramunt) representan más del 48 % de todas las ventas, dos puntos por encima del dato registrado en 2014.

Lo cierto es que el turrón, esta masa dulce a base de miel y almendras, ha ido evolucionando con los años y las modas desde sus orígenes árabes, de tal forma que ha ido incorporando sabores, colores y texturas, desde los más clásicos (como los típicos de Xixona o chocolate) a los más modernos y atrevidos (con gin tonic, mojito, crema catalana o coco).

Atendiendo a todos estos datos, confeccionamos una selección de los mejores turrones, haciendo un repaso de lo más clásico a lo más moderno que nos deja este típico dulce navideño.

“Queremos turrón, turrón, turrón, pero siempre que sea Antiu Xixona”, seguro que esta musiquilla resuena en la cabeza de la mayoría de españoles en estas fechas. Se trata de una de las marcas de referencia, de la compañía Sanchís Mira. S.A, la empresa del sector que más facturó en 2015. Con más de 150 años de historia, procede de la localidad alicantina de Jijona. Ofrece una gama de productos muy variada, blandos, duros, con chocolate, frutas, almendras, yema de huevo, avellanas… y su precio oscila en función de su etiqueta (blanca, roja o negra) desde aproximadamente los 2 a los 7 euros por tableta.

Seguimos en Jijona con la marca 1880. Fundada en el siglo XVIII, esta empresa turronera de Jijona, se vendió como el turrón más caro del mundo. Hoy mantiene su prestigio y calidad por seguir elaborándolo de forma artesana y con materias primas de primera, mientras va ampliando su catálogo de variedades. El precio oscila entre los 9 y los 11 euros.

Si Jijona es una de las tradicionales localidades del turrón, Castura, en Badajoz, también lo es. Los turroneros de este municipio extremeño reivindican su tradición y su peso comercial, con exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos, y presumen de tener su propio ‘Museo del turrón’. Allí, destacan empresa como Rey Alimentación y Turrones Dos Hermanos. Su línea de productos abarca desde el turrón más tradicional hasta nuevas especialidades. Los formatos y la variedad también han ido evolucionando, con el desarrollo de nuevas líneas como la gama de porciones de turrón para consumo individual o la línea de productos sin azúcar.

Torrons Vicens es otra de las marcas con solera de la historia del turrón en España. Funciona desde 1745 siguiendo la tradición de los maestros turroneros de Agramunt y poseen una comunión entre tradición e innovación que ha hecho de la firma una de las más punteras del país. Desde el turrón soufflé a la colección Natura que Albert Adriá creó inspirándose en sus postres de El Bulli, con trufa de Fin Mare a la lima y chocolate con Fizzy.

Y en esta selección de turrones en la que hemos pasado por lo clásico y lo más moderno, no puede faltar lo original. Una joya de edición limitada creada por el maestro pastelero Albert Iglésias. En total seis variedades con sabores distintos que representan los personajes del Circo Las Pulgas, un circo imaginario que forma parte del universo creativo de la artista Esther Voltá. Se llaman Custom Cakes y se pueden adquirir a través de la tienda online de la ilustradora por un precio de 10 euros.

Últimas noticias