Mato y Saénz de Santamaría, 'a vueltas' con las responsabilidades en la crisis del ébola

Lo importante para el Gobierno es la salud de Teresa Romero

Por

Bolsamania | 14 oct, 2014

Actualizado : 18:27

En su comparecencia durante la sesión de control al Gobierno en el Senado para responder sobre la crisis del ébola, tanto la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, han coincidido en señalar que lo importante ahora para el Ejecutivo es el estado de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus, Teresa Romero.

Cada uno de sus turnos de palabra ha comenzado haciendo referencia al estado de salud de Romero: “En primer lugar, a mí lo que me preocupa es la salud de Teresa Romero”, ha afirmado Saénz de Santamaría, para continuar: “No podemos poner en cuestión el trabajo de los profesionales que la están atendiendo. Éste es un problema que afecta a varia administraciones públicas; creo que todos tenemos responsabilidades públicas. Desde luego, yo más, el Gobierno más”.

En lo que respecta a la cuestión de las “responsabilidades”, Mato ha afirmado: “Yo asumo mi responsabilidad, siempre lo he hecho y ésta ahora es trabajar en favor de la paciente, en el seguimiento de los contactos y en evitar cualquier riesgo de propagación, ahí siempre me encontrará”.

"VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO COMO HASTA AHORA, DE LA MANO DE LOS EXPERTOS Y CON TOTAL TRANSPARENCIA"

Por otra parte, al ser preguntada por qué ha fallado para que se haya producido un contagio de ébola en España, en primer lugar, ha declarado: “Quiero trasladar un mensaje de cariño a Teresa Romero; mi más sincero agradecimiento para esta profesional y para todos los sanitarios de nuestro país”.

Tras esto, ha respondido que para esclarecer los hechos que han llevado hasta este contagio “tenemos que esperar a que finalice la investigación”. Seguidamente, ha subrayado que la clave ahora es la “la atención a la paciente, el seguimiento de los contactos y hacerlo de la mano de los profesionales”. Algo que se está haciendo de forma concienzuda y “con toda transparencia”.

Finalmente, ha defendido la actuación del Gobierno, así como los protocolos que se han seguido y se seguirán empleando con respecto al ébola: “Hemos reforzado el protocolo de actuación, hemos puesto en marcha nueva formación, estamos recogiendo las recomendaciones de los expertos científicos, nuestro objetivo es lograr la máxima colaboración y transparencia (…) El riesgo de contagio, que quede claro, es extremadamente bajo. Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando como hasta ahora, de la mano de los expertos y con total transparencia”.

Lee además:

En directo | Sesión de control al Gobierno en el Senado: Saénz de Santamaría y Mato responden sobre el ébola

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Últimas noticias