Los altos cargos más ricos del Gobierno
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, lidera la lista con 2,78 millones de patrimonio
- Cañete dejó su puesto en el Gobierno con 1,65 millones de euros
- La Ley de Transparencia obliga a publicar los datos de todos los altos cargos
Actualizado : 21:38
Haciendo uso de la nueva Ley de Transparencia, el Gobierno ha hecho público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de todos los bienes en posesión de los altos cargos del Gobierno. De esta manera, la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, lidera el listado con un patromino de 2,78 millones de euros, por encima de los 1,65 millones que declaró su antecesor, Arias Cañete.
La publicación en el BOE coincide en el tiempo con la presentación de los Presupuestos Generales y la supuesta congelación del salario a los funcionarios.
Según los datos presentados en el boletín oficial, en el tiempo que Cañete ha estado en Gobierno, ha perdido 80.000 euros, según se desprende de su declaración. El comisario europeo ha declarado además créditos y deudas por 42.153 euros.
Por su parte, García Tejerina, que declara un patrimonio de 2,78 millones de euros, de los que la totalidad figura como "otros bienes", también asegura mantener un pasivo de 427.785 euros.
Por su parte, el exsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, dejó su cargo para liderar el PP andaluz con bienes inmuebles por un valor catastral de 80.299 euros y otros bienes por 22.813 euros, lo que supone un patrimonio total de 103.112 euros, y créditos por 49.611 euros.
Su sucesora en la Secretaría de Estado, Susana Camarero, declara un activo de 278.997 euros, de los que 220.709 corresponden a bienes inmuebles y 58.288 a otros bienes, y créditos y deudas por 157.500 euros.
EL MILLONARIO SUELDO DE LOS DIPLOMÁTICOS
Muchos altos cargos declaran más de un millón de euros, pero son los embajadores los que acumulan más patrimonio. En el caso del exembajador de Egipto, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, cuenta con más de 14 millones de euros. Su sucesor, Arturo Avelló Díez del Corral, rebaja la cifra a algo más de un millón de euros.
Además, destaca entre todos el patrimonio de Alfonso Sáenz Portolés, exsecretario general de la Casa del Rey, que declaró al dejar su puesto 19,4 millones de euros exento de pasivo (deudas, préstamos o créditos).
LAS CUENTAS DE FABRA Y BARBERÁ
Al mismo tiempo que el BOE publicaba los patrimonios de los altos cargos que han prometido su cargo o cesado en los últimos meses, el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publicaba las cuentas de los principales cargos en la comunidad.
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, declaró 50.513 euros de rendimientos de trabajo en 2013, así como 437 de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros. Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, obtuvo 102.470 euros.
En concreto, la primera edil percibió 64.115 euros del Ayuntamiento, 32.134 de las Corts, 5.757 de la Delegación del Gobierno y 464 euros de la Autoridad Portuaria.
Lea también:
Cada español dedica seis meses de su sueldo anual a pagar impuestos, según Civismo
El Gobierno se reúne con los funcionarios para debatir la congelación salarial de 2015