La trama Púnica obtenía entre 900.000 euros y 1,2 millones por permisos para colegios concertados
Proporcionaba suelo y permisos a cambio del cobro de comisiones ilegales
- Al parecer, se construyeron 19 colegios en Madrid con este método
La trama Púnica, red corrupta que ha sido desmantelada en la Comunidad de Madrid, obtenía entre 900.000 y 1,2 millones de euros por permisos para colegios concertados.
Por ejemplo, ABC afirma en su portada de papel que Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid y antiguo hombre fuerte del PP en la región, “obtenía 900.000 euros por colegio”. El rotativo explica que “la trama Púnica facilitaba suelo y permisos para abrir centros concertados a cambio de mordidas”.
Al parecer, las cantidades cobradas junto a su socio David Marjaliza se situaban entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ayudaban a construir.
El dinero lo recibían de la empresa Alfedel, dedicada a la promoción de colegios concertados y controlada por Alfonso Ferrón del Río, que ha sido imputado en la trama. Alfedel ha promovido 19 centros concertados en la Comunidad de Madrid.
La operativa consistía en comprar el suelo a precios muy bajos gracias a la influencia de Granados. La comisión que pagaba Alfedel se enmascaraba como un contrato falso de consultoría entre Alfedel y una sociedad de David Marjaliza, el socio de Granados y número 2 dentro de la Operación Púnica.
Lee además:
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, declara como testigo en el juicio de la red Púnica