La familia enterrará a Franco en el cementerio de La Almudena si es exhumado
Actualizado : 16:50
La familia de Francisco Franco enterrará al dictador en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.
Así consta en el escrito de alegaciones que los nietos de Franco presentaron este viernes ante el Ministerio de Justicia en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.
En los doce puntos del documento, la familia plantea la "inconstitucionalidad" de la modificación de la conocida como ley de "Memoria histórica" por "la inexistencia de una situación de 'extraordinaria y urgente necesidad'" y asimismo alega que el Gobierno vulnera "el derecho fundamental a la intimidad personal del artículo 18.1 de la Constitución".
EL GOBIERNO, CONTENTO
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que se alegra de que "la familia haya manifestado que se hace cargo de los restos del dictador" Francisco Franco, tras el anuncio de que enterrarán sus restos mortales en la catedral de La Almudena si se produce la exhumación, contra la que han presentado alegaciones ante el Ministerio de Justicia.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha destacado que el Gobierno "en estos escasos cuatro meses ha puesto en marcha actuaciones importantes, algunas de ellas históricas, que este país ha tardado más de 40 años en poder desarrollarlas", siendo, a su juicio, una de ellas "la exhumación de los restos del dictador y el homenaje que eso rinde a las víctimas de la contienda civil, en donde todo el sufrimiento que se ocasionó ha quedado desgraciadamente en las páginas de los libros de la historia".
"Estamos siguiendo un procedimiento muy garantista de cómo hay que hacer estas cuestiones, porque no hay que olvidar que se está hablando de restos, por tanto estamos hablando de algo muy serio, y si la familia ha manifestado hacerse cargo de los restos del dictador, yo me alegro", ha señalado la ministra.
Montero ha añadido que "parece lógico que sea la familia la que se haga cargo de los restos y los entierren donde considere conveniente". "Para el Gobierno no hay ninguna otra cuestión más, que se está con los trámites correspondientes, y por tanto la familia tendrá que seguir el procedimiento que el decreto ley dejó fijado", ha concluido.