El Gobierno aprueba una subida del 17% de la prima de Muface
La cantidad se sitúa por debajo de las demandas de Muface y de las aseguradoras
Actualizado : 13:05
El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado. Esta cifra se sitúa por debajo del 24% que proponía Muface y del 40% que han pedido las aseguradoras que prestan este servicio: SegurCaixa Adelas, Asisa y DKV.
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
El concierto ofrece un alza de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. El Gobierno ha indicado que en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según ha indicado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
CSIF VE INSUFICIENTE LA MEJORA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado este martes de "insuficiente" la subida para el concierto de Muface anunciada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
CSIF ha denunciado que este incremento del 17,12% "queda muy lejos" de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y "sigue sin compensar" al modelo por los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz del Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación anualmente.
"Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas (...) Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema", ha denunciado el sindicato en un comunicado.
A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF ha advertido de que convocará movilizaciones si se producen nuevos recortes, "sin descartar ninguna medida". "No vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición", ha avisado el sindicato que dirige Miguel Borra.
Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del funcionariado no puede verse comprometida por la falta de inversión del Gobierno y pide adecuar la prima para poder prestar el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto.
LA PATRONAL PIDE CUIDAR EL SISTEMA
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido este martes que se cuiden los sistemas de colaboración público-privada, como son el Consorcio de Compensación de Seguros o Muface, a los que ha calificado de "exitosos".
"Por mucho que sean sistemas que podemos calificar de exitosos, hay que cuidarlos, hay que adaptarlos a la realidad actual, a la realidad climática, con eventos cada vez más frecuentes, o a la realidad de la población, cada vez más envejecida", ha manifestado Del Valle en la segunda jornada del XV Encuentro Financiero organizado por 'Expansión' y KPMG.
Estas declaraciones se producen en un contexto marcado por la negociación para renovar el convenio de Muface para los años 2025 y 2026, con las aseguradoras en pie de guerra solicitando un mayor aumento de la compensación por la prestación de servicios que el que el Gobierno ha ofrecido.
"Por mucho que sean sistemas de éxito, tenemos que cuidarlos para conservarlos y que puedan seguir manteniendo esos efectos beneficiosos en el futuro", ha proseguido la presidenta de la patronal de los seguros, donde están Adeslas, Asisa y DKV.