Frutas y carne, las más afectadas por el veto de Rusia
El lunes, reunión de los agricultores con el Ministerio
Actualizado : 19:06
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la convocatoria de una reunión el próximo lunes con representantes del sector tras las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agroalimentarios. Lorenzo Ramos, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), fue uno de los que había solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para analizar las consecuencias de la crisis con Rusia.
Su equipo ha cifrado en 337 millones de euros el impacto por el veto ruso, mientras desde el sector exigen medidas urgentes para solventar el duro golpe al sector agroalimentario. La organización agraria UPA habla de “serio riesgo” y recuerda que la decisión de Rusia afectará al 75% del total de las exportaciones agroalimentarias de España a este país.
“Esta decisión podría suponer un coste millonario para los países afectados y traer consecuencias especialmente negativas para los agricultores españoles. La suma de las exportaciones españolas a Rusia ascendió a 441,64 millones de euros en 2013, según datos de la Comisión Europea”, explicó la UPA en nota de prensa.
La organización advierte señala al sector hortofrutícola como el más afectado. Según las estadísticas del comercio exterior español, España vendió frutas y verduras a Rusia en 2013 por valor de 312 millones de euros. El año pasado se exportaron a Rusia 37.000 toneladas de tomates, 35.000 de melocotones y 33.000 de mandarinas, entre otros alimentos.
Leer también:
Cómo afecta a España el veto de Rusia.
A las frutas, como sector más perjudicado, le sigue el cárnico. “Éste ya lleva sufriendo las restricciones del país ruso en el último año y medio. En abril de 2013, Rusia limitó a 24 el número de empresas españolas que podían exportar carne al país, las que han superado inspecciones rusas”, indica la UPA.
Fruta de hueso y carne entre los más afectados pero, “en un mercado global donde todo está interrelacionado, existe el riesgo de que el veto a las exportaciones de otros estados de la UE termine afectando a las producciones españolas (...) Existe el riesgo de que ante esta situación los movimientos especulativos hagan caer todavía más los mercados de productos de alimentación teniendo nuevamente como gran damnificado al sector agrario español”.
Ramos propondrá al Ministerio de Agricultura medidas como la activación de las medidas extraordinarias que prevén los reglamentos de la UE y de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
El próximo lunes acudiremos al @magramagob a proponer medidas urgentes que eviten la ruina de los agricultores ante el veto de #Rusia— UPA (@UPA_prensa) agosto 8, 2014
Leer más:
El elevado precio que pagará España por las sanciones de Putin.