El suicidio de un notario en Sevilla destapa una deuda de 50 millones
Pedro Romero Candau apareció muerto un día antes de la entrega de la deuda
Actualizado : 18:26
Pedro Romero Candau, expresidente de la Academia Sevillana del Notariado, apareció muerto en extrañas circunstancias el pasado 3 de marzo, un día antes del fijado para ‘devolver’ 5,5 millones de euros.
Una cantidad que provenía de la Universidad de Sevilla para saldar una deuda con la constructora que tenían que cobrar por la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación. El justificante de pago se llevó a la notaria de Candau y cuando los constructores quisieron saldar la deuda se enteraron que el director de la notaría se había suicidado en su coche.
La historia comienza tres años atrás, cuando la Universidad de Sevilla y la UTE Magisterio acordaron la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Eduación, en el campus de la Pirotecnia. La cantidad desaparecida corresponde al pago acordado por la Universidad de Sevilla y la UTE Magisterio para la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de la Pirotecnia. Ambas partes no llegaron a un acuerdo en cuanto a la terminación de la obra por lo que la constructora presentó una demanda en el juzgado en octubre de 2010. Meses más tarde, el día 2 de febrero, la Universidad rectificó y aceptó abonar los 5,5 millones de euros en concepto de liquidación definitiva, y a cambio se debía de retirar la demanda. Por problemas con la financiera el pago se impidió y la Universidad decidió depositar el dinero en la notaría de pedro Romero Candau, que es una de las más importantes en Sevilla.
Se fijó la fecha del 4 de marzo de 2014 para hacer efectivo el pago, dejando ya la constancia y voluntad de pago que la Universidad de Sevilla tenía al respecto. El día anterior, Pedro Romero Candau aparece muerto dentro de su vehículo y con una escopeta, se encontraba aparcado bajo el puente del Centenario de la capital hispalense.
No sólo estos 5,5 millones sino que de los más de 50 millones de deuda acumulada, la parte que más afecta confiaron a Romero como notario 300 clientes y le entregaron sus depósitos y provisiones de fondos. Después de cuatro meses de negociaciones, la aseguradora Berkeley prevé ofrecer este lunes una respuesta definitiva al Consejo General del Notariado para cubrir sin excepciones todas las operaciones rubricadas por Romero.