El PSOE se niega a negociar con Podemos en un marco de 'chantaje' y tantea a ciudadanos
Pedro Sánchez, toma la inciativa en las negociaciones para lograr la investidura
- Albert Rivera ha dicho que los españoles están por delante de las siglas
- En el PSOE están muy molestos con la propuesta de Iglesias
- El PSOE exige que sea de nuevo el PP el que intente la primera investidura
Actualizado : 14:46
Vuelco en la negocación electoral. El PSOE asegura en un comunicado "que no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas y mucho menos cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses del partido a los intereses de los ciudadanos", en referencia a la oferta de gobierno lanzada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El PSOE exige que sea de nuevo el PP el que intente la primera investidura, así se lo comunicará Pedro Sánchez al Rey cuando sea llamado la próxima semana, informan desde El País.
El PSOE no negociará esta semana un posible Gobierno, exige que el PP intente la primera investidura
“El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de la que debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara”, señala el comunicado hecho público por la dirección del PSOE. “Por ello, y mientras tanto, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable”. A continuación, el PSOE arremete, de forma indirecta, contra Podemos. “Mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”.
En esta línea, queda claro que el PSOE no negociará esta semana un posible Gobierno, pero “sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones “en torno a los graves problemas que tiene España”.
CONVERSACIONES CON SÁNCHEZ
Tal y como informa El Confidencial, tras la retirada de Rajoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, toma la inciativa en las negociaciones y ha llamado por teléfono este sábado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos se han emplazado a dialogar más detenidamente la próxima semana.
Por su parte, Albert Rivera ha dicho en la misma red social: "Me ha llamado Sánchez, en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas".
Sánchez deja claro que no va a seguir por ahora los tiempos de Iglesias
Sánchez deja claro así que no va a seguir por ahora los tiempos de Iglesias, asegura El confindencial. El líder del PSOE viene manifestando, y así lo reiteró ayer viernes tras su entrevista con el Rey, que está dispuesto a armar un Ejecutivo "progresista y reformista", tendiendo la mano "a izquierda y derecha". Es decir, no sólo teniendo en cuenta a Podemos e IU, sino también dirigiéndose a Ciudadanos. No obstante, sabe que Rivera es reticente a dar cobertura a un acuerdo que a su vez también comprenda a la formación morada, sobre todo por su condición del referéndum de autodeterminación.
MALESTAR EN EL PSOE POR EL ÓRDAGO DE IGLESIAS
Pocos se esperaban las palabras de ayer de Iglesias tras su reunión el el Rey Felipe VI. El líder de Podemos lanzaba un claro órdago a Pedro Sánchez: formar un gobierno tripartito presidido por el PSOE y con Iglesias como vicepresidente. Se trasladó así toda la presión hacia el líder socialista Sánchez.
El órdago causó profunda irritación a una irte del PSOE, que vio en la propuesta de Iglesias una oferta trampa y no sincera, al subir el listón de las exigencias. Así, si fracasaran las negociaciones y los españoles tuvieran que volver a votar en unas nuevas elecciones, Podemos podría culpabilizar al PSOE: si no hay Gobierno "del cambio" es porque los socialistas lo rechazaron.
Lee además:
Mariano Rajoy en Córdoba: 'En la política no vale todo'
Pablo Iglesias: 'Hemos conseguido que Rajoy se retire'