El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils
El Gobierno reforzará "con medidas adicionales" la alerta actual
- España se encuentra en nivel 4 (alto) desde junio de 2015
- Finalmente no eleva a nivel máximo la alerta, que permite al Gobierno recurrir a las Fuerzas Armadas
- La mesa de valoración de la amenaza terrorista se ha reunido este sábado desde las 10 de la mañana
- El Ejecutivo ha decidido reforzar determinadas zonas y establecer nuevas normas de actuación
Actualizado : 18:02
La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel 4 (alto) de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. La mesa se ha reunido a partir de las diez de la mañana de este sábado y ha sido presidida por el ministro de interior Juan Ignacio Zoido, quien ha declarado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido informado de todas las decisiones tomadas. Eso sí, el nivel actual "se reforzará con medidas adicionales", según el ministro, reforzando algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas, intensificar la prevención de los potenciales objetivos de un ataque terrorista, ampliar las medidas de reacción ante un eventual atentado o estrechar la colaboración con las policías locales. La decisión ha sido tomada de manera unánime por todos los expertos.
En la reunión, el jefe de Interior estaba acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.
En ella se ha realizado "un análisis profundo y detallado", según Zoido, de todos los sucesos acaecidos tras los dos ataques terroristas que ha tenido lugar en Barcelona y Cambrils este jueves y viernes, en los que han muerto 14 personas y alrededor de 130 han resultado heridas. A pesar de ello, el ministro ha indicado que actualmente no se da el escenario de un atentado "inminente" en España.
En concreto, Zoido ha explicado que los expertos reunidos en la mesa extraordinaria consideran que "no se dan las condiciones" para activar el nivel 5 de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente y en estos momentos España no se encuentra en esa situación.
Es más, el ministro de Interior ha dado por por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Cataluña entre el jueves y el viernes teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".
El nivel 4 actual que se da en España se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Elevarlo a 5 implicaría recurrir a las Fuerzas Armadas y la posibilidad de restricciones en el espacio aéreo.
ANÁLISIS DE FORMA PERMANENTE
A pesar de todo, el jefe de Interior ha dejado claro su ministerio realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza y que, por tanto, los expertos del ministerio seguirán analizando de forma "permanente" si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.
De momento, el Gobierno ha decidido reforzar determinadas zonas y establecer nuevas normas de actuación. Así, ha decidido ampliar los dispositivos de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia, sobre todo turística; reforzar los dispositivos previstos de reacción ante un posible atentado; incrementar las medidas preventivas; así como estrechar la colaboración con las policías locales, ya que son las que tienen presencia en todos los municipios y pueden hacer un control más exhaustivo. Por tanto, desde Interior se van a impulsar más reuniones de las juntas locales de seguridad desde las que poder hacer un análisis de todos los riesgos.
Zoido: Se trata de "reforzar los dispositivos previstos en el nivel 4" para así "reorientar los esfuerzos"
En conclusión, tal y como ha indicado el responsable de Interior, se trata de "reforzar los dispositivos previstos en el nivel 4" para así "reorientar los esfuerzos", que se irán "adaptando a las necesidades de cada lugar".
Zoido ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad, dentro de la lógica preocupación que todos los españoles han sentido en los últimos días", y ha recordado el "esfuerzo impagable" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. "El riesgo cero no existe, la seguridad absoluta es imposible, pero vamos a seguir trabajando día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia", ha afirmado.
El ministro ha aprovechado esta comparecencia para enviar un nuevo mensaje de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y para hacer un "llamamiento doble al civismo y la concordia", y ha destacado el comportamiento de la comunidad musulmana que ha condenado sin paliativos los atentados de Barcelona y Cambrils.
"Estamos unidos en el dolor, pero sobre todo en la lucha contra el terrorismo. Nunca podrán arrebatarnos nuestro modo de vida. Venceremos al fanatismo terrorista. Juntos somos más fuertes, somos mejores y venceremos al terrorismo con la ley y nuestro Estado de Derecho", ha remarcado.
"COMUNICACIÓN Y LEALTAD" ENTRE CUERPOS POLICIALES
En este sentido, ha ensalzado la colaboración que están demostrando las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil por un lado y Mossos por otro, para investigar los atentados de Cataluña, una cooperación que, ha asegurado, se mantiene desde la misma tarde de los hechos.
Según ha insistido Zoido, todos los cuerpos de seguridad están practicando, "con comunicación y lealtad", actuaciones conjuntas bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Fernando Andreu, y de la Fiscalía.
Un trabajo, ha añadido, que se extiende a la colaboración con las autoridades de otros países, tanto para la atención a las víctimas, en los atentados de Cataluña hay fallecidos y heridos de más de 30 nacionalidades, como para la investigación. "En la lucha contra el terrorismo la cooperación internacional es factor fundamental", ha subrayado.
Asimismo, el ministro ha afirmado que "la seguridad es una tarea en la que todos los ciudadanos deben participar", y por eso ha valorado que el CITCO ha recibido más de 250 llamadas alertando de posibles focos de radicalización, muchas de las cuales han coincidido con objetivos que ya estaban siendo sometidos a seguimiento.
INTERIOR ORDENA INTENSIFICAR LOS CONTROLES FRONTERIZOS
Además, el Ministerio del Interior ha emitido esta mañana un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se ordena intensificar los controles policiales en la "zona fronteriza hispano-francesa" así como otro conjunto de actuaciones para extremar las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista. El citado oficio, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha emitido después de la reunión de la mesa de valoración de la alerta antiterrorista.
Una de estas medidas es la intensificación de los controles policiales en la frontera con Francia. De hecho, la policía está investigando si la autoría intelectual de los atentados de Barcelona está en el país vecino o en Marruecos, según las fuentes consultadas.
BOLARDOS Y GRANDES MACETEROS
Asimismo, Zoido ha pedido a los ayuntamientos que valoren, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos. Al ser preguntado si durante el encuentro se planteó la necesidad de colocar este tipo de barreras para impedir que los terroristas vuelvan a invadir zonas peatonales como han hecho en el atentado de Barcelona, Zoido no ha querido precisar si lo habían tratado.
Pero sí ha aprovechado para recordar que hubo "algunas recomendaciones" por parte de la Policía Nacional a través de las Jefaturas superiores de Policía para que los ayuntamientos colocaran este tipo de obstáculos.