Casi dos tercios de los trabajadores españoles dan importancia a la flexibilidad horaria
La valoración más baja ha sido en relación con la gratitud del transporte para personas desempleadas
La medida mejor valorada entre la población ocupada es la flexibilidad horaria, teniendo en cuenta los resultados de la última encuesta sobre cuestiones de actualidad laboral realizada por InfoJobs. De esta manera, incorporar incentivos a las empresas para ofrecer esta flexibilidad ha sido la medida mejor puntuada de la encuesta.
A pesar de la previsión sobre que el año 2023 desaceleraría en el crecimiento económico, la capacidad de adaptación del mercado laboral ha superado las expectativas. La tasa de empleo durante el año se ha mantenido por debajo de los niveles pre-pandemia (11,8% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el 13,8% registrado en el mismo período de 2019). Además, el año 2023 fue crucial en términos de medidas laborales, destacándose algunas como el salario mínimo interprofesional (SMI), así como los progresos conseguidos en cuanto a la flexibilidad laboral.
Siguiendo la encuesta realizada por InfoJobs, en relación con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 54% de los encuestados lo ha valorado como una medida adecuada. En relación con la reducción de la jornada laboral, se ha calificado como importante.
En contraposición, la valoración más baja ha sido en relación con la gratitud del transporte para personas desempleadas, obteniendo el porcentaje de apoyo más bajo y calificándola como una medida poco adecuada.
A PESAR DE LA RELEVANCIA, CAEN LAS VALORACIONES LIGADAS AL TELETRABAJO
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada en el tercer trimestre de 2023, las cifras relacionadas con los empleados dedicados al teletrabajo ha disminuido. Entre junio y septiembre, un total de 1.415.100 ocupados realizaron más de la mitad de sus días laborales en su domicilio. Esta cifra representa el 6,7% del total de la población ocupada dando lugar a una reducción significativa en comparación las cifras registradas en el segundo trimestre del 2020 vinculadas con la pandemia.
QUIENES POSEEN UN CONTRATO INDEFINIDO, LOS MÁS ENFOCADOS EN LA ESTABILIDAD
Aquellos que cuentan con un contrato de este tipo son los que más valoran los aspectos de flexibilidad y teletrabajo en comparación con las personas con otro tipo de contratos o trabajos como los autónomos.
En relación con la flexibilidad horaria, según esta misma encuesta, dentro de los trabajadores con contratos indefinidos, son el 68% quienes caracterizan esta medida como muy adecuada.
Lo mismo ocurre con la reducción de la jornada laboral, donde aquellos empleados con un contrato indefinido consideran más adecuado tanto el descenso de 40 horas semanales a 38,5 en 2024 como 37,5 en 2025, con el 57% y 58% respectivamente.
Y, por último, cabe destacar los incentivos para potenciar el teletrabajo. La mitad de los empleados con un contrato indefinido (50%) considera esta medida adecuada